El Gobierno ve el fin de la desescalada en junio

El presidente ha comparecido para explicar cómo será la salida del confinamiento y la vuelta a esa «nueva normalidad». El plan se articula en cuatro fases, que tendrá una duración de mínimo dos semanas cada una, poniendo en junio el horizonte del fin de la desescalada si los indicadores son positivos. «La unidad será la isla o la provincia» y el plan podría adelantarse en territorios donde se presenten condiciones favorables, entre ellas, La Graciosa, La Gomera y El Hierro.

Ingrid Ortiz Viera
INGRID ORTIZ VIERA

«No habrá movilidad entre provincias o islas hasta alcanzar la normalidad», así lo ha afirmado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que fija tentativamente en junio la fecha máxima para que el conjunto del territorio español recupere el control frente a la pandemia.

El Plan para la transición hacia una nueva normalidad del ejecutivo, aprobado este martes en el Consejo de Ministros, se articula en cuatro fases las que se irán flexibilizando determinadas actividades. La duración de cada una será de al menos dos semanas, el mismo periodo de incubación del virus, con excepciones para las provincias o islas que presenten las condiciones adecuadas.

De esta manera, serían seis las semanas que tardaría el país en finalizar el plan del Ejecutivo «si todo va bien» o, a lo sumo, ocho semanas, ha explicado Sánchez. «Hemos optado por el camino de fases y no por fechas, porque entendemos que es la capacidad de respuesta que nos da esta situación. Estamos vislumbrando ya el horizonte y eso nos da esperanza, pero el virus no se irá hasta que encontremos una vacuna, así que tenemos que ser precabidos».

Fase 0

Comenzaría oficialmente el 4 de mayo. Se trata de una fase preparatoria en la que se incluyen las medidas de alivio común ya anunciadas por el Gobierno, como la posibilidad de los menores de salir a la calle a dar paseos acompañados por un adulto, o la posibilidad de hacer deporte de manera individual, que entrará en vigor a partir del 2 de mayo, junto a la apertura de pequeños resquicios de la actividad económica como los restaurantes con servicio a domicilio. En general, se intensificará la preparación de los locales y otros entornos públicos de cara a la siguiente fase.

En Canarias, La Gomera, El Hierro y La Graciosa podrán entrar directamente en la Fase 1, gracias a las condiciones favorables que han presentado las islas durante la epidemia.

Fase 1

Se permitirá en cada espacio el inicio de actividades como el comercio bajo condiciones estrictas de seguridad excepto la apertura de grandes parques comerciales donde podría sumarse una gran afluencia de personas. En el sector de la restauración, se establecerá una limitación del 30% de la capacidad en las terrazas, horarios preferentes para los mayores de 75 años, el sector más vulnerables, y volverán a reanudar la actividad los hoteles con límite de aforo y cierre de zonas comunes, los sectores agrícola y pesquero, los centros de alto rendimiento y de culto, también con restricciones. En el transporte público se recomienda altamente el uso de mascarillas, en cualquiera de las fases e, incluso, una vez alcanzada la normalidad.

Fase 2

Es una fase intermedia en la que, si se cumplen los marcadores articulados, se abrirá el resto del sector de la restauración con la limitación de un tercio del aforo habitual y estrictas medidas de seguridad para garantizar la salud de los clientes. Los estudiantes comenzarán las clases en septiembre, por lo que en esta fase de prevén actividades de refuerzo en centros educativos para, entre otros, los estudiantes que se preparan para la EBAU. En el sector cultural, abrirán los cines, teatros, museos y otros espacios con butacas asignadas y aforo limitado, así como se permitirá la celebración de eventos al aire libre de menos de 400 personas y siempre que sean sentados.

Fase 3

Es la etapa más avanzada, donde se flexibilizará la movilidad general. En el ámbito comercial, el aforo se limitará al 50% del habitual y siempre manteniendo la distancia social (mínimo dos metros), del mismo modo que se flexibilizarán las medidas de restricción en el sector de la restauración.

Por otro lado, el Gobierno comunicado que a partir de mañana miércoles, el Comité técnico de gestión del coronavirus se transformará en el Comité técnico para la desescalada, presidido por Sánchez y compuesto por los cuatro vicepresidentes, los cuatro ministros autoridades delegadas, la ministra de Hacienda y portavoz, la ministra de Trabajo y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.