El Gobierno exige a Torra cambiar consellers antes de su primer pleno sin Govern

24/05/2018

El Gobierno ha instado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a firmar otro decreto con consellers que puedan ejercer, en la víspera de su primer pleno del Parlament, en el que no podrá sentarse en el hemiciclo junto con los miembros del que quiere que sea su nuevo ejecutivo.

Desde el Palau de la Generalitat, Torra espera aún que el Gobierno publique en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) el decreto de nombramiento de los consellers, requisito para que puedan tomar posesión, pero el Ejecutivo de Mariano Rajoy no lo ha hecho.

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, subrayó este jueves que sería una "irresponsabilidad" que el Ejecutivo del PP publicase en el DOGC el decreto de Torra que incluye a consellers en prisión o huidos al extranjero.

Así, ha instado a Torra a firmar un "decreto diferente" que proponga un Govern "efectivo" con consellers que "estén presentes y puedan ejercer".

Pero Torra no mueve ficha y mantiene su Govern, a la espera del informe que pidió a la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat para que encuentre una vía que permita formar ya Govern y proponga medidas legales contra el Gobierno, ante lo que desde la Generalitat consideran un "bloqueo" a la formación del nuevo gobierno catalán.

En este contexto, Torra acudirá este viernes a su primer pleno del Parlament como president y, si decide ocupar como le corresponde la primera fila del hemiciclo reservada para el Govern, se sentaría solo porque sus consellers -que en condiciones normales deberían situarse a su lado- no han podido tomar aún posesión.

Además, sólo tres de los consellers nombrados por Torra son diputados y estarán presentes este viernes porque no están en el extranjero o en prisión: Elsa Artadi, Ernest Maragall y Chakir El Homrani.

En este contexto, el presidente del Gobierno, Mariao Rajoy, viajará por vez primera a Cataluña desde las elecciones del 21 de diciembre para clausurar el sábado 2 de junio las jornadas anuales que el Círculo de Economía celebra en Sitges (Barcelona).

Antes, Rajoy se reunirá el próximo martes con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, para hablar de la crisis política en Cataluña.

Por su parte, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha afirmado que el presidente de la Generalitat no pretende gobernar sino "seguir confrontando", como a su juicio prueba el hecho de que haya designado consellers a personas que están en prisión o en el extranjero.

Ciudadanos fue clave ayer junto con el PNV para aprobar los Presupuestos Generales del Estado del Gobierno del PP, justo el día antes de conocerse la sentencia de la pieza central de la trama Gürtel.

Sin apoyo vasco

El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha reconocido que su partido "no ha cumplido su palabra" al haber apoyado los presupuestos sin haber logrado que el 155 se desactive porque no calculó bien su capacidad de influir en el Gobierno.

Desde JxCat, el portavoz adjunto, Eduard Pujol, ha exigido a Rajoy y a su Gobierno que dimitan por la sentencia de Gürtel, y también ha insistido en la necesidad de retirar la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Pujol ha recalcado que la toma de posesión del Govern de Torra -tras la cual se podría proceder a levantar el 155- depende de la "actitud arbitraria de la Moncloa", a la que ha instado a "cumplir con la ley" y a publicar en el DOGC los nombramientos de los consellers.

También el adjunto a la presidencia de ERC, Pere Aragonès, ha instado al Gobierno a publicar el decreto de nombramiento porque "es un acto debido" y "los nombramientos son plenamente legales", al margen del hecho de si los consellers pueden tomar posesión o no.

Por otro lado, tanto el líder de Catalunya En Comú-Podem, Xavier Domènech, como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han instado al PSOE a liderar una moción de censura junto a Podemos y partidos catalanes para "echar" al PP después del fallo de la Gürtel.