El calendario de una eventual investidura de Sánchez marca la semana del 16D

28/11/2019

El calendario de una eventual investidura de Pedro Sánchez como presidente tiene en estos momentos una semana marcada, siempre y cuando el objetivo sea formar Gobierno antes de las vacaciones navideñas: la del 16 de diciembre. Y un límite: Si ningún acuerdo fructifica, habrá elecciones el Domingo de Ramos, 5 de abril.

Persisten varios interrogantes. El más importante es si Sánchez, ganador de las elecciones, cuenta con los "síes" suficientes en el Congreso para, al menos, ser investido en segunda votación.

Otra cuestión sin respuesta todavía es el formato del hipotético debate de investidura y en cuántos días se estructurará.

Este jueves tiene lugar la primera reunión de los equipos negociadores que el PSOE y ERC han diseñado para, en primera instancia, favorecer la investidura de Sánchez; en segunda instancia, se abordaría la situación de Cataluña.

Calendario marcado

A partir de la semana que viene, el calendario muestra varios días marcados. El primero es el 3 de diciembre, el de la constitución de las Cortes Generales; el segundo, el 6, el día de la Constitución, que en el Congreso se conmemora con un acto oficial.

En Casa Real trabajan con la hipótesis de encuadrar la ronda de consultas entre el 10 y el 12 de diciembre como muy tarde, pues ésta es la fecha en la que empezará un nuevo Consejo Europeo, en el que la presencia de Sánchez es preceptiva.

La razón por la que puedan habilitarse tres días para la ronda de consultas del rey con los representantes de los partidos que hayan obtenido representación parlamentaria es precisamente el amplio número de estos.

Lo previsible es que terminada dicha ronda, quien ejerza la Presidencia del Congreso acuda a La Zarzuela, regrese a la Cámara e informe a los medios sobre quién es el candidato propuesto para la investidura y las fechas del debate.

Margen para el debate

Esta previsión sitúa las miradas en la semana del 16 de diciembre. Si el formato por el que se opta en el Congreso marca un primer día de exposición del candidato e intervenciones de líderes y un segundo para la votación inicial, ésta quedaría enmarcada en el 17 de diciembre.

Se requiere aquí mayoría absoluta, lo que se antoja casi imposible dada la aritmética parlamentaria, por lo que la atención se desplazaría a la segunda votación de 48 horas después, es decir, el 19 de diciembre. Ahora se necesita mayoría simple, más síes que noes.

Un respaldo a Sánchez el 19 de diciembre cumpliría el deseo expresado estos días por varios ministros y por el propio Pablo Iglesias: antes de Navidad, nuevo Gobierno.

Dos meses de plazo

Pero si no fructifica ese respaldo, el reloj de dos meses que establece la Constitución para evitar la repetición electoral comenzará a moverse.

Otro fiasco como el de este año abocaría al país a nuevas elecciones el 5 de abril. Superados esos dos meses, habrá que contar 47 días desde la publicación del real decreto de convocatoria de comicios hasta los propios comicios, ya que se trata de otra repetición.

Las urnas volverían a los colegios electorales el 5 de abril, que en 2020 es Domingo de Ramos.