Crisis por el coronavirus

Desciende la violencia de género y doméstica

26/03/2020

En los diez primeros días en los que ha estado vigente el Estado de Alarma, los datos de violencia de género y doméstica se han reducido considerablemente en comparación con el mismo periodo del año pasado, al igual que el resto de la delincuencia. El miércoles, 102 personas fueron detenidas por agentes del Cuerpo Nacional de Policía o de la Guardia Civil por incumplir las condiciones de confinamiento y se formularon un total de 12.053 denuncias, unas cifras que no incluyen la actividad de las policías autonómicas y locales, según el Ministerio del Interior.

Según el director adjunto operativo de la Policía Nacional, el comisario principal José Ángel González, «estos días se está detectando a través de las redes sociales cómo algunas personas pretenden alarmar sobre supuestos incrementos en el número de delitos cometidos con relación a la violencia de género o doméstica. Esa información es falsa. En los diez primeros días en los que ha estado vigente el Estado de Alarma, los datos de violencia de género y doméstica se han reducido considerablemente en comparación con el mismo periodo del año pasado, al igual que el resto de la delincuencia», manifestó.

«No tengan duda. En el ámbito de la competencia de la Policía Nacional, no se baja la guardia en ningún momento, y menos en estos casos. Por ello y tal como dije en días anteriores, seguimos trabando por y para ellos. Quiero que estén tranquilos, estamos ahí las 24 horas del día, todos los días del año. No duden en llamarnos», añadió.

La Policía Nacional, en las últimas 24 horas, ha detenido a 73 personas que, sumados a los 484 detenidos desde que entró en vigor el Real Decreto, hacen un total de 557, lo que supone un incremento del 15%.

Respecto a las sanciones, en las últimas 24 horas se han tramitado 5.554 actas lo que supone un total de 47.832 desde el comienzo del Estado de Alarma.

Fronteras.

En el día de ayer, se han prorrogado los controles en las fronteras interiores terrestres desde las 00:00 horas del 27 de marzo de 2020 hasta las 24:00 horas del 11 de abril de 2020.

Respecto al cierre de fronteras interiores con Francia y Portugal, en las últimas 24 horas se han realizado 171 denegaciones de entrada y se han controlado 6.396 vehículos.

Puertos y aeropuertos.

Respecto a la restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen solo ha habido dos denegaciones de entrada en el aeropuerto de Madrid.

Repatriación de españoles.

Como ejemplo indicarles que la gestión de la Policía Nacional en el extranjero ha posibilitado la repatriación de 262 españoles desde Argentina, 347 personas desde Ecuador, 106 desde Gambia, 470 desde Italia, 359 desde Perú o 9.500 desde Marruecos.

«Una vez más quiero felicitar a todos los hombres y mujeres que formáis la Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos d’Esquadra, Ertzaintza, Policía Foral de Navarra, Policías Locales. Nuestra misión es velar para que se cumpla la legalidad y se garantice la seguridad. Y para los policías, recordad siempre que nuestro trabajo es fundamental para la sociedad. Que lo que cada día hacéis merece la pena. Trabajáis por la salud y la libertad de todos vuestros conciudadanos, vecinos y familiares. No puede haber un trabajo más digno», finalizó.

Guardia Civil.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, general José Manuel Santiago, manifestó que “en el curso de los servicios desarrollados por los más de 20.000 componentes (10.053 patrullas) de la Guardia Civil que este miércoles prestaron su labor a lo largo de toda la geografía nacional, se procedió a la identificación de casi 98.000 personas (97.778) y a la interceptación de más de 2.600 vehículos (2.606), con el fin de vigilar el cumplimiento de las medidas adoptadas durante el estado de alarma impuesto para frenar la expansión del virus.

Y aunque la mayoría de la ciudadanía «está demostrando un comportamiento ejemplar y responsable, todavía se siguen registrando conductas que han motivado que ayer el personal del Cuerpo tuviese que proceder a la detención de 29 personas por delitos de resistencia y desobediencia y a la tramitación de casi 6.500 denuncias (6.499) por incumplir las limitaciones de circulación».

Uno de estos guardias civiles que ayer participaba en estos servicios era el cabo 1º D. Manuel Francisco Serrano Pérez, destinado en el Subsector de Tráfico de Madrid-Sur quien, desgraciadamente, sufrió heridas leves tras ser atropellado por un vehículo.