Borrar
Ignacio Ulloa Rubio durante su intervención este jueves en la comisión 'Kitchen' del Congreso. EP
Ulloa Rubio reitera que su salida de Interior se debió a «motivos personales»

Ulloa Rubio reitera que su salida de Interior se debió a «motivos personales»

El 'número dos' de Jorge Fernández Díaz en su primera etapa en Interior reconoce que las condiciones en el ministerio «cambiaron» y que se intentó dar «un cariz más político»

Jueves, 11 de noviembre 2021, 12:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Las razones personales son razones personales, pertenecen a mi derecho a la intimidad». Ignacio Ulloa Rubio, secretario de Estado de Seguridad durante la primera etapa de Jorge Fernández Díaz como ministro del Interior, centró este jueves su intervención en la comisión 'Kitchen' del Congreso en negar que hubiera motivos políticos o delictivos en su marcha del cargo que ocupó entre enero de 2012 y enero de 2013.

El entonces 'número dos' de Díaz estaba llamado por el PSOE a la comisión de investigación que intenta dilucidar las responsabilidades políticas en el espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas, en paralelo a las investigación judicial en la Audiencia Nacional. Durante su intervención reconoció que las condiciones en Interior «cambiaron» y que se intentó dar «un cariz más político». «De la Secretaría de Estado de Seguridad se sale o a la cárcel o a la gloria, yo no quería ninguna de las dos», zanjó. Le relevó Francisco Martínez, entonces director del gabinete del ministerio, ahora imputado en el 'caso Kitchen'.

Ulloa debía comparecer tras José García Losada, comisario general de Policía Judicial entre julio de 2012 y octubre de 2013, pero este último se ausentó de la cita. Fue destituido por el Gobierno del Mariano Rajoy de su puesto como máximo responsable de la Policía Judicial. Cuando ocurrió esto, el PSOE pidió explicaciones a la cúpula de Interior de la época, con Ignacio Cosidó como director de la Policía Nacional, ya que de este comisario dependían investigaciones sobre corrupción como los casos 'Bárcenas' y 'Gürtel'.

Desde el PP, su portavoz en la comisión, Luis Santamaría, volvió a insistir que no se trata de una comisión de investigación sino una «causa general contra el PP» y un «esperpento», y defendió la «intachabilidad» de Ulloa.

Villarejo

La comisión 'Kitchen' en el Congreso se reinició el pasado 20 de octubre con los testimonios del comisario jubilado José Manuel Villarejo, cuya detención en 2017 dio paso a la apertura de una macrocausa judicial, y el exjefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) de la Policía Nacional Enrique García Castaño, también investigado en la Audiencia Nacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios