Colas para visitar el Valle de los Caídos, el día que se aprueba exhumar a Franco

24/08/2018

La afluencia de visitantes al Valle de los Caídos ha provocado que este viernes se registraran colas de espera para acceder a las instalaciones dónde aún reposan los restos del dictador Francisco Franco, el mismo día que el Consejo de Ministros ha aprobado el decreto con el que autorizará la exhumación del dictador.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha anunciado durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros el acuerdo por el que el Ejecutivo ha puesto en marcha la reforma de la Ley de Memoria Histórica para calificar de urgente la exhumación de Franco de Cuelgamuros. Se tratará de un decreto ley que entrará en vigor 24 horas después de publicarse, de forma inmediata.

Fuentes de la Guardia Civil han explicado a Europa Press que, desde el anuncio del Gobierno de trasladar los restos mortales de Franco del Valle de los Caídos, ha incrementado el número de visitantes al monumento situado en San Lorenzo del Escorial (Madrid), aunque sin concretar cifras.

Entre los visitantes el pensamiento mayoritario es el de oponerse "radicalmente" a la exhumación del dictador y señalan que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hace "marketing político" al registrar este decreto de ley y no "ocuparse de las cosas que realmente importan". Algunos de ellos, incluso, han puesto en duda que con la exhumación del dictador vaya a "existir más unidad" entre la sociedad española ya que consideran que "la historia es la que es y no se puede cambiar".

El Gobierno dará 15 días a la familia de Franco para recoger los restos del dictador de la tumba del Valle de los Caídos y que se haga cargo de su familiar y si no lo hace, será el propio Ejecutivo el que decida en "qué lugar digno y respetuoso" se reubican esos restos fuera del Valle de los Caídos, ha explicado la vicepresidenta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

  • 1

    ¿Está de acuerdo en subir el sueldo de los empleados públicos desde el 1 de enero aunque no se aprueben los presupuestos del Estado?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados