Cifuentes, noveno presidente autonómico que dimite

25/04/2018

Cristina Cifuentes, quien anunció este miércoles su renuncia a la presidencia de la Comunidad de Madrid, se ha convertido así en el noveno presidente autonómico que dimite tras verse envuelto en alguna polémica o estar implicado en procesos judiciales o administrativos.

Estos son, del más reciente al más antiguo, los casos de presidentes que no agotaron su mandato al frente de sus respectivos gobiernos autonómicos por motivos ajenos a su gestión política; son cinco del PSOE y cuatro del PP, y de ellos Cifuentes es la única mujer.

- Cristina Cifuentes (PP).- Dimite el 25 de abril de 2018 tras varias semanas envuelta en la polémica por las presuntas irregularidades en la obtención de un máster en la Universidad rey Juan Carlos de Madrid, investigadas por la Fiscalía, y a las pocas horas de que se difundiera un vídeo en el que aparece después de haber sido sorprendida supuestamente hurtando cremas en un supermercado en 2011.

- Pedro Antonio Sánchez (PP).- El 4 de abril de 2017, dimite de la presidencia del Gobierno de Murcia, en vísperas del debate de una moción de censura presentada por la oposición. Le sustituyó Fernando López Miras. Sánchez, está investigado en el caso Auditorio por los presuntos delitos de prevaricación, malversación, fraude y falsedad.

- José Antonio Griñán (PSOE).- El 27 de agosto de 2013, renuncia a la presidencia de la Junta de Andalucía, tras quince meses en el cargo, para preservar a la presidencia de la "erosión" del caso del fraude en los ERE. Susana Díaz le sucedió en el cargo.

- Francisco Camps (PP).- Presidente de la Generalitat valenciana desde 2003, es imputado en mayo de 2009 por su relación con la supuesta trama de corrupción en el PP del "caso Gürtel". El 15 de julio de 2011, tras ser reelegido en mayo presidente de la Generalitat, el TSJCV decretó la apertura de juicio oral contra él y otros cargos de su administración y cinco días más tarde, presentó su dimisión.

- Gabriel Cañellas (PP).- Presidente de Baleares desde 1983, dimitió en julio de 1995, a los pocos días de jurar su cuarto mandato consecutivo, por los casos "Calvia", en el que fue imputado de cohecho por el supuesto cobro de comisiones en la concesión de infraestructura pública, y del "Túnel de Sóller", sobre un supuesto delito de prevaricación en la adjudicación de obras. En 1997 fue absuelto de ambos delitos.

- José Marco (PSOE).- Presidente de Aragón entre octubre de 1993 y enero de 1995, dimitió de su cargo por estar procesado en el denominado "caso del Sillón". La Audiencia Provincial le condenó en junio de 1995 a 13 meses de cárcel y 6 de inhabilitación por malversación de caudales y falsedad en documento público. Luego, en 1999, la Audiencia Provincial le condenó en esta ocasión por el "caso de los Espías" a 9 meses de prisión, 2 de inhabilitación y a devolver 90.000 euros. No ingresó en prisión por un cambio en el Código Penal.

- Carlos Collado (PSOE).- Presidente de Murcia de 1984 a 1993, dimitió tras un informe del Tribunal de Cuentas que había detectado "anomalías contables" en relación con la compra por su gobierno de la finca "Casa Grande". Con posterioridad, este tribunal le exculpó de cualquier anomalía contable en esta operación.

- Javier Otano (PSOE).- Presidente de Navarra desde mayo de 1985, dimitió en julio del año siguiente tras ser imputado por un supuesto cohecho en la trama navarra del "caso Roldán". En 2004, la Audiencia Provincial de Navarra le absolvió por la prescripción de los hechos.

- Demetrio Madrid (PSOE).- Presidente de la Junta de Castilla y León entre 1983 y el 29 de octubre de 1986, presentó su dimisión al ser imputado por una querella presentada por once trabajadoras de la empresa textil de la que era propietario. En 1990, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León le absolvió. Esta sentencia fue confirmada por el Supremo en 1993.

  • 1

    ¿Le parece correcto que Pedro Sánchez gobierne a base de decretos si no consigue apoyos para el presupuesto de 2019?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados