Atentados en Barcelona

Canarias abraza la tragedia

    Cargando reproductor ...
20/08/2017

Fue un acto espontáneo, que surgió desde el deseo de un teldense y su amigo de contribuir a que el visitante de La Rambla recobre la tranquilidad tras la tragedia a base de abrazos de solidaridad.

Esta fue la idea de Paco Artiles y Gio Kutsia –sus padres viven en la capital grancanaria–, dos jóvenes que no dudaron a la hora de escribir en unas cartulinas el mensaje «Abraza en solidaridad, lucha contra el miedo y el odio con amor», en una de las escenas más virales tras el atentado del jueves en Barcelona.

«Tras un día duro, se me ocurrió algo espontáneo para ayudar a la gente. Le mandé un mensaje a Gio y le dije, ¿por qué no ir a abrazar a la gente? Y así fue, hicimos varios carteles y gente desconocida se unía a nosotros», recuerda el teldense. «No queríamos personalizar sino la idea era transmitir que nadie ni nada nos puede separar y qué mejor para demostrarlo que un abrazo. Buscamos una zona donde la gente nos viese y fue levantar el cartel y a los pocos segundos ya se acercó alguien... Y así más de una hora», destaca Gio Kutsia.

Las imágenes, que pueden ver en Canarias7.es, se hicieron virales y son una demostración más de las decenas de muestras de solidaridad vividas en La Rambla.

La foto fue captada en el momento en el que Paco Artiles y Gio Kutsia abrazaron en una iniciativa espontánea a cientos de personas de La Rambla. / <b>Fran Fajardo</b>
La foto fue captada en el momento en el que Paco Artiles y Gio Kutsia abrazaron en una iniciativa espontánea a cientos de personas de La Rambla. / Fran Fajardo
Impresionados por la gran repercusión

Tanto Paco Artiles como Gio Kutsia afirmaron que jamás habían imaginado la enorme repercusión de un «gesto que nació solo con el ánimo de aportar nuestro granito de arena en un momento muy complicado», sostiene el grancanario. «Estuvimos más de una hora en La Rambla y era emocionante ver como gente que no nos conocía de nada venía y nos abrazaban. Había quienes venían a abrazarnos a nosotros con ánimo de consolarnos, pero otros llegaban con ánimos de ser abrazados, que necesitaban consuelo. Algunos se derrumbaban y no podían evitar llorar», recuerda. «Incluso hubo uno que llegó y me dijo que lo disculpara por todo porque era musulmán, que no había sido culpa suya y yo le respondí que no hay ni miedo ni odio, solo teníamos que estar unidos». Ambos se mostraron enormemente sorprendidos por el efecto logrado con esta iniciativa puesto que «nos han hecho entrevista de muchos medios y en las redes también ha sido una pasada. Mucha gente de Canarias nos ha escrito y estamos muy contentos por el hecho de que este gesto se haya podido ver en todos los sitios», finalizó Artiles.

  • 1

    ¿Le parece correcto que Pedro Sánchez gobierne a base de decretos si no consigue apoyos para el presupuesto de 2019?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados