Calvo llama a Echenique para negociar una nueva oferta

23/07/2019

La vicepresidenta Carmen Calvo ha avanzado que el equipo de negociador del Gobierno ya ha llamado al responsable de Acción de Gobierno y Acción Institucional de Podemos, Pablo Echenique, para presentarle una nueva oferta y "seguir negociando" la investidura de Pedro Sánchez.

Calvo ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras reunirse en el Congreso, al término de la investidura fallida y durante tres horas y media, con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero y el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos.

Si bien fuentes socialistas han informado de que el PSOE quiere convocar a una "reunión formal" al equipo negociador de Unidas Podemos, Calvo ha dicho: "Nos reuniremos cuando podamos".

El PSOE ha admitido que debía tomar la iniciativa una vez que las negociaciones con Unidas Podemos habían encallado al considerar su líder, Pablo Iglesias, que la última oferta de los socialistas era que formaran parte del Gobierno como "un mero decorado".

Fuentes socialistas se han mostrado optimistas sobre la nueva oferta y han señalado que "si queda racionalidad, hay solución".

Según fuentes de la formación morada, lo que finalmente va a primar es lo que salió de la consulta a los inscritos y que es "un gobierno de coalición".

"No hay cultura de coalición en España y el PSOE es un partido centenario que está procesando esta idea", han comentado estas fuentes que se han decantado por esperar a lo que proponga el Gobierno en funciones "en la nueva oferta".