Cae una red de tráfico de marihuana que reclutaba temporeros para cultivarla

    Cargando reproductor ...
22/03/2018

La Policía Nacional ha detenido a 26 personas, entre ellos dos antiguos miembros de los Pink Panthers buscados internacionalmente, en una operación que ha permitido desmantelar una red de tráfico de marihuana que reclutaba temporeros traídos expresamente desde Serbia para cultivar la droga.

Según ha informado este jueves la Policía Nacional, en la operación se han intervenido 300 kilos de marihuana que la organización, afincada en Cataluña, distribuía en cinco camiones hacia Italia, Francia, Alemania y Suecia a través de transportistas que utilizaban sus rutas habituales para camuflar esta droga entre la mercancía legal.

Además, se han registrado 15 viviendas en Barcelona, Girona y Tarragona, donde se han localizado 2.327 plantas de marihuana y 80 kilos de cogollos -en cinco locales que servían para la plantación 'indoor'-, así como dos armas de fuego y más de 58.000 euros en efectivo.

La red contaba con sus propios laboratorios de marihuana, ubicados en grandes chalés que alquilaban en zonas aisladas y alejadas de los grandes núcleos urbanos para evitar el control policial o la detección por parte de los vecinos.

Cae una red de tráfico de marihuana que reclutaba temporeros para cultivarla

Según la Policía, la organización pinchaba la electricidad para mantener las plantaciones en estas cinco viviendas, que eran controladas cada una por dos o más miembros del grupo que eran reclutados en Serbia como "temporeros", ya que se dedicaban al cultivo, recolección y envasado de las cosechas de marihuana.

Los "temporeros" eran vigilados de forma permanente por los líderes de la organización, que estaban asentados en Pineda de Mar (Barcelona), donde también se alojaban los trabajadores traídos desde Serbia.

En la operación, desarrollada con el apoyo de la Policía Criminal de la República de Serbia, el servicio de Aduanas de Toulouse (Francia) y la Guarda de Finanza italiana, han sido arrestadas 26 personas, entre ellos dos antiguos miembros del grupo criminal de los Balcanes Pink Panthers que se habían reconvertido a narcotraficantes y que se refugiaban en España con identidades falsas al estar reclamados internacionalmente.

La Policía se puso sobre la pista de esta organización en agosto de 2017, cuando la Fiscalía contra el Crimen Organizado de Serbia advirtió sobre el asentamiento en Cataluña de una red de tráfico de drogas que contaba con varios laboratorios distribuidos por toda Europa.

Los investigadores lograron identificar a los miembros de esta red, entre ellos dos miembros de los Pink Panthers.

Según la Policía, para la red eran claves dos pisos que disponían en Barcelona y Pineda, ya que estaban situados estratégicamente junto a la autopista AP-7, por lo que los usaban para almacenar y trasladar la marihuana hasta los camiones en gasolineras y áreas de estacionamiento en dirección a la frontera franco-española.

Para trasladar la droga hasta los camiones, los detenidos utilizaban vehículos alquilados y en ocasiones también el coche del principal investigado.

Una de las dos armas intervenidas por la Policía fue localizada en una papelera cerca del piso de uno de los detenidos.

En la operación también se ha localizado numerosa documentación falsificada de Lituania, Bulgaria, Croacia y Serbia.

  • 1

    ¿Le parece urgente la reforma de la Constitución española, después de 40 años en vigor?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados