Borrar
Juan Carlos Monedero. afp
La Audiencia avala la investigación contra Monedero por blanqueo y falsedad documental

La Audiencia avala la investigación contra Monedero por blanqueo y falsedad documental

Rechaza el recurso del fundador de Podemos y da vía libre al juez para indagar en sus cuentas tras apreciar una actividad «aparentemente delictiva»

Iban Garbayo y agencias

Madrid

Lunes, 24 de octubre 2022, 14:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Audiencia Nacional ha rechazado este lunes el recurso de apelación realizado por el fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, contra la decisión del juez instructor, Manuel García Castellón, de abrir una causa para investigar al dirigente morado por presuntos delitos de blanqueo de capitales y falsedad documental. La investigación se centra en el cobro de 425.000 euros por supuestos trabajos de asesoría realizados en la denominada Alianza Bolivariana -que conforman Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua o Ecuador- donde la Sala de lo Penal considera que se aprecian «unos hechos que presentan los caracteres de delito». De esta manera, da luz verde a que el magistrado de apoyo del propio García Castellón, Joaquín Gadea, continúe con las diligencias en su contra.

Monedero argumentaba que estos hechos ya se habían investigado en el Juzgado de Instrucción 45 de Madrid y fueron archivados, al igual que ocurrió con la causa por la financiación de Podemos en el propio Juzgado de Instrucción Seis de la Audiencia Nacional.

Sin embargo, la Sala explica que no estamos en la fase de enjuiciamiento que precisa la certeza a que se refiere la doctrina del Tribunal Supremo, «sino ante el inicio de una investigación al existir una apariencia de que se enmascara el origen de unos fondos procedentes de una actividad que aparentemente delictiva –venta de petróleo en el mercado negro- interponiendo testaferros y sociedades pantalla, que aflorarían al mercado lícito como pago de préstamos o a través de sociedades prestadoras de servicios y de unos hechos que en apariencia presentaban los caracteres de una falsedad documental».

Por tanto, indica la resolución, «debe desestimarse el recurso al describirse en el auto recurrido unos hechos que presentan los caracteres de delito cuyo descubrimiento aparentemente no se habría producido a través de diligencias de instrucción declaradas improcedentes por prospectivas, cuya valoración o conexión de antijuridicidad con éstas corresponde al órgano que haya de encargarse de la instrucción», añade.

«Evidentes faltas de exactitud»

Fue el pasado 5 de septiembre cuando el profesor universitario recurrió la decisión del instructor de abrir una investigación en su contra por presuntos delitos de blanqueo de capitales y falsedad documental, negando en su escrito que tuviera 92 cuentas corrientes en distintos bancos.

Dicha causa se centra en unas transferencias entre la empresa de Monedero, Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones SL, la mercantil VIU Europa SL y el Banco del Alba por la elaboración de un informe de asesoría sobre los ámbitos financieros de los países del la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

García Castellón acordó el pasado mes de julio abrir las diligencias tras concluir del análisis de la documentación aportada por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que existen sospechas de que algunos de los documentos aportados por VIU Europa SL, previo requerimiento policial, «podrían presentar evidentes faltas de exactitud entre la fecha de creación del archivo y la fecha que aparece en el mismo documento».

En dicho informe, además, los investigadores apuntaron que el cofundador de Podemos sería titular de 92 cuentas corrientes diferentes: 86 en Tríodos Bank NVSE, 5 en la entidad Banco Santander y 2 en Caixabank.

Monedero expuso en su recurso que ese supuesto «movimiento triangular de fondos» no constituye indicio de ninguna actividad delictiva, sino un «mero reflejo de las relaciones económicas», en referencia al «pago a un subcontratista o a cualquier proveedor, por parte de un profesional o una empresa, cuando estos perciben el dinero que adeuda el cliente final».

A la hora de crear esta nueva causa el magistrado también tomó en consideración las declaraciones del exjefe de la Inteligencia venezolana Hugo Carvajal, alias 'el Pollo', en las que alertaba del uso de la mercantil VIU Europa para encubrir operaciones irregulares vinculadas a Monedero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios