Borrar
APM: «Es una lección de independencia judicial»

APM: «Es una lección de independencia judicial»

El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Celso Rodríguez, ha destacado que la renuncia del magistrado del Supremo Manuel Marchena a ser candidato para presidir este Tribunal y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "es una lección de la independencia judicial".

Efe / Madrid

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En declaraciones a Efe, Rodríguez ha mostrado su sorpresa por la noticia, aunque ha reconocido que la decisión del actual presidente de la sala de lo Penal del Tribunal Supremo evidencia no solo la "valía" del candidato, sino también su "autoridad" y sus condiciones personales.

"Es una lección de independencia y nos sentimos orgullosos. Ningún político domina al poder judicial, a ningún tribunal en concreto ni a ningún juez", ha dejado claro el portavoz de la APM antes de reiterar que la decisión es una "demostración de fortaleza del sistema".

En este sentido, Celso Rodríguez ha aprovechado para insistir en la reivindicación de que la elección del presidente del CGPJ se haga según lo marca la Constitución, que una parte de los vocales de ese órgano sean elegidos por los jueces, mientras que ahora todos son elegidos por el Parlamento, ha recordado.

Manuel Marchena era el candidato pactado por PSOE y PP para presidir el Tribunal Supremo y el CGPJ y su renuncia significa que seguirá presidiendo la Sala que juzgará a los investigados por el proceso de independencia de Cataluña.

En su comunicado Marchena explica que se ve obligado a hacer unas precisiones ante "las noticias divulgadas en los últimos días" acerca de su "hipotética designación como presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios