ANC y Òmnium pagan los 600.000 euros de fianza de los seis exconsellers

04/12/2017

La ANC y Òmnium han hecho efectivo este lunes poco antes de las 13 horas el pago de 600.000 euros de las fianzas impuestas por el Tribunal Supremo a los exconsejeros Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Meritxell Borràs, Dolors Bassa y Carles Mundó para salir de prisión.

El tesorero de la ANC, Marcel Padrós, explicó este lunes que el dinero procede de la Caja de Solidaridad que pusieron en marcha ambas entidades en verano y que ha recaudado desde entonces 4,7 millones de euros.

Este pago se ha hecho efectivo en varios cheques directamente a la cuenta del Supremo en el Banco Santander, y ahora prevén que el alto tribunal lo notifique a los juzgados de guardia de las poblaciones donde están las prisiones de Estremera y Alcalá-Meco, para que ordenen la puesta en libertad que prevén este lunes por la tarde.

El tesorero ha valorado que mantener la prisión incondicional para el exvicepresidente, Oriol Junqueras, al exconseller Joaquim Forn y a los líderes de ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, tiene "derivadas políticas y personales".
Campaña «con las manos atadas»

Ha lamentado que, con esta decisión del Supremo, en las elecciones del 21 de diciembre --que ellos consideran ilegales e ilegitimas, en sus palabras-- "hay formaciones políticas que harán campaña con las manos atadas a la espalda", y lo ha atribuido a que el Estado les teme.

Sobre las consecuencias personales, considera que es muy duro mantener en prisión a personas que no han realizado actuaciones delictivas "y, menos, explosiones de violencia que todo el mundo ha visto que no se han producido", en alusión a uno de los argumentos esgrimido por el Supremo.

Ha anunciado que la ANC y Òmnium han convocado para las 20:00 horas de este lunes concentraciones a las puertas de los ayuntamientos catalanes para mostrar su júbilo por los exconsejeros liberados y contra la decisión de mantener en prisión "como rehenes" a los otros cargos.

Caja de solidaridad

Las fianzas ingresadas este lunes en la cuenta del Supremo proceden de la Caja de Solidaridad impulsada por las entidades, que desde el verano ha ido recaudado donaciones de particulares; la mayoría, según el tesorero, de entre 20 y 50 euros aproximadamente, y sin concretar cuánto se recaudó en el Concierto por la Libertad del sábado.

Con esta Caja se ha pagado también la multa de 30.000 euros al exconseller y exdiputado del Congreso Francesc Homs por parte del Supremo por el 9-N; los 2,9 millones de los depósitos exigidos por el Tribunal de Cuentas al expresidente catalán Artur Mas, así como las fianzas de la Mesa del Parlamento catalán (150.000 euros para la presidenta Carme Forcadell y 25.000 para cuatro miembros de la Mesa) y ahora las de los seis exconsellers.