Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza, en un encuentro telemático de alcaldes / EFE

Los alcaldes avisan a Hacienda: el Congreso también tumbará su nuevo decreto

PP, IU-Podemos, Ciudadanos y el PdeCat se alían para pedir al Gobierno central más ayudas para los ayuntamientos y una mesa de diálogo con María Jesús Montero

Cristina Vallejo
CRISTINA VALLEJO Madrid

El conflicto entre los ayuntamientos y el Ministerio de Hacienda no amaina. Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza y portavoz por el PP en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha advertido al departamento que dirige María Jesús Montero de que el borrador de decreto express que ofreció la semana pasada no es suficiente. Además de la suspensión de la regla de gasto, la extensión del uso del superávit del año pasado o las inversiones financieramente sostenibles, reclama dinero para compensar la caída de los ingresos del transporte público, un instrumento para poder usar los remanentes y un fondo incondicional dotado con 5.000 millones de euros.

Los portavoces de los cinco grupos políticos representados en la junta de gobierno de la FEMP se reunían esta mañana para analizar el nuevo real decreto ley planteado por Hacienda, que suponía una enmienda al que tumbó el Congreso el 10 de septiembre, ya que eliminaba la controvertida fórmula para que los municipios pudieran hacer uso de los recursos que tienen acumulados además de la provisión de un fondo de 5.000 millones de euros para las localidades que cedieran al Estado esos remanentes.

Tras esa reunión, el portavoz del PP, en rueda de prensa, ha advertido de que «hay una mayoría de alcaldes que está en contra del borrador del real decreto» y de que «el ministerio no tiene una mayoría parlamentaria suficiente para tramitarlo». Según ha manifestado Azcón, cuatro de los cinco partidos políticos representados en la FEMP -PP, Ciudadanos, IU-Podemos y el PdeCat, es decir, todos menos el PSOE- van a elaborar un comunicado conjunto para avisar al Gobierno de que no dispondría de una mayoría en el Congreso de los Diputados para convalidar el nuevo decreto. « Que no aprueben ese real decreto en el Consejo de Ministros, porque pueden volver a sufrir una derrota histórica«, ha insistido Azcón.

El Gobierno vio el pasado 10 de septiembre cómo el Parlamento tumbaba la primera versión de su real decreto municipal por primera vez en esta legislatura y por tercera vez en la historia de la democracia española.

En todo caso, Azcón ha asegurado que «parece que algo se mueve» dentro de la FEMP. Ello, a su juicio, por la unión de los cuatro partidos en contra del decreto: «El cambio que ha habido hoy es que la mayoría de los portavoces le piden al presidente de la FEMP capacidad de interlocución y diálogo con el ministerio». Los partidos han solicitado a Abel Caballero, del PSOE, alcalde de Vigo y presidente de la FEMP, que «empiece a representar a todos los alcaldes de España y no sólo al PSOE». El regidor de Zaragoza también ha requerido la convocatoria de una mesa de diálogo entre los alcaldes y Hacienda «para resolver esta cuestión que empieza a ser apremiante y que tiene que ver con las ayudas que necesitamos».

Para Azcón, el decreto municipal ha de incluir el fondo del transporte que, según ha afirmado, «incomprensiblemente» no está en el nuevo real decreto, que estaba dotado con hasta 400 millones de euros para el año 2020 y que ahora reclama que se amplíe con vistas al año 2021. Además, exige un fondo incondicionado dotado con 5.000 millones de euros que utilice como criterio fundamental, pero no único, de reparto, sea el de población. «Hay que negociar la mejora de los 3.000 millones» que incorporaba la última oferta de Hacienda.

Por su parte, el presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha anunciado que la Federación celebrará este jueves una reunión técnica para avanzar en una propuesta económica que se remitirá al Ministerio de Hacienda. Pero, a su juicio, es «imprescindible que se apruebe todo aquello que está en el nuevo decreto anunciado por el Gobierno», quien ha insistido en que «ha de aprobarse de forma inmediata».

El grupo técnico preparará una propuesta complementaria a la última propuesta de Hacienda para negociarla con el ministerio. Esa oferta, según ha adelantado Caballero, contemplará el fondo de 5.000 millones y el de transportes. Además, insiste en que debe contemplarse como prioritario poder usar los remanentes de las entidades locales. El alcalde de Vigo y presidente de la FEMP ha señalado que es «urgentísimo disponer del superávit».

Además, Caballero ha lamentado que el Congreso tumbara el primer decreto de Hacienda: «El Gobierno de España ponía a disposición de los Ayuntamientos 5.000 millones y el Congreso de los Diputados, de forma incomprensible, votó que no».