Borrar
Adelante Andalucía no apoyará ni facilitará la investidura de Ciudadanos

Adelante Andalucía no apoyará ni facilitará la investidura de Ciudadanos

Adelante Andalucía, la coalición de Podemos e IU, anunció este miércoles que no participarán en negociaciones para apoyar o facilitar la investidura de Ciudadanos porque consideran que es un partido de «derecha» y por «coherencia» con el planteamiento que hicieron de no ayudar a la derecha a gobernar.

Efe / Sevilla

Miércoles, 5 de diciembre 2018, 13:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La candidata de Adelante a la Presidencia de la Junta y coordinadora andaluza de Podemos, Teresa Rodríguez, explicó este miércoles que no se plantea dimitir tras bajar a 17 los 20 diputados que obtuvieron en 2015 Podemos (15) e IU (5).

Rodríguez ha considerado también que "no son reprochables" las movilizaciones en las ciudades andaluzas protagonizadas por jóvenes contra los resultados de Vox, y ha condenado los incidentes de Cádiz.

La candidata de Adelante ha dicho que no se plantea un escenario en el que Ciudadanos plantee la investidura con el apoyo del PSOE y la abstención de Adelante Andalucía, y ha agregado que en caso de que se plantee, no votarán ni facilitarán la investidura de un presidente de la formación naranja.

Rodríguez ha explicado que la llamó la presidenta en funciones, Susana Díaz (PSOE), con la que ha tenido un contacto breve "para saludar" pero no les ha convocado para la ronda de negociaciones que ha planteado la dirigente socialista.

"Si tiene más apoyos, que los vaya buscando", ha asegurado Rodríguez en referencia a Susana Díaz tras indicar que Adelante no es "concluyente" para una investidura.

Ahora hay tres candidatos para la investidura, pero Adelante subraya que, "al parecer", ninguno tiene suficientes apoyos.

Proyecto propio

Rodríguez ha reiterado que no están en ninguna negociación para investiduras y que su estrategia es ver cómo "seguir construyendo nuestro propio proyecto y cuál va a ser nuestro papel en el Parlamento andaluz".

"Cuando acabe el baile de máscaras de los tres candidatos, ya veremos", ha manifestado la coordinadora andaluza de Podemos, quien afirma que "no hay nada que negociar".

"Creo que todo el pescado está vendido", ha dicho en referencia a la posibilidad de un acuerdo entre PP, Ciudadanos y Vox, y ha insistido en que el "problema" se plantea para el resto de la legislatura con el recorte de derechos, por lo que ha anunciado que van a "fiscalizar más que nunca" al futuro Gobierno.

Respecto al aumento de apoyo a Vox, que ha obtenido 12 escaños, ha afirmado que es un "fenómeno poliédrico" que tiene un componente de "voto popular", lo que le "ocupa, no preocupa" y por lo que deben hacer una "reflexión".

Vox es masculino

También ha asegurado que el 75% del voto a Vox es masculino, de hombres que quizás han podido sentir como "una amenaza" el movimiento feminista, y ha añadido que en su mayoría procede del PP, un partido "en descomposición por la corrupción" y en el que hay una "derecha franquista sociológica".

"La democracia también es movilizarse", ha dicho Rodríguez antes de anunciar que harán una autocrítica "pausada y calmada" de los resultados de Adelante Andalucía para ver "qué hemos hecho mal".

La nueva coalición Adelante Andalucía ha ratificado que mantendrán la unión de Podemos e IU como grupo parlamentario y para las próximas elecciones municipales.

Así lo han decidido por unanimidad las cuatro formaciones que componen la confluencia: Podemos, IU, Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza, según anunció el coordinador andaluz de IU, Antonio Maíllo, quien ha lamentado que el PP parece que "va a asumir todo lo que le diga Vox", como la eliminación de Canal Sur.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios