Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 14 de junio
La ex jefa de ETA María Soledad Iparraguirre, alias 'Anboto' Efe
Absuelven a la etarra 'Anboto' del atentado contra la comisaría de Oviedo

Absuelven a la etarra 'Anboto' del atentado contra la comisaría de Oviedo

La Audiencia Nacional considera que no hay prueba de que participara en la entrega de material explosivo a un comando de la banda terrorista que finalmente atentó en 1997

EP

Madrid

Viernes, 29 de enero 2021, 14:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Audiencia Nacional ha absuelto a la ex jefa de ETA María Soledad Iparraguirre, alias 'Anboto', al considerar que no hay prueba de que participara en la entrega de material explosivo a un comando de la banda terrorista que finalmente atentó contra una comisaría de Policía en Oviedo en julio de 1997.

El tribunal entiende que no hay prueba de su participación, además de que hay concurrencia con lo investigado y enjuiciado ya en Francia. En una sentencia, los magistrados de la Sección Segunda, con un voto particular favorable a la condena, acuerdan absolver a Iparraguirre de un delito de estragos terroristas, tres de asesinato en grado de tentativa y otro de lesiones terroristas por los que la Fiscalía solicitaba una condena de 71 años de cárcel.

Este era el segundo de los doce juicios a los que se enfrentaba la líder de ETA en la Audiencia Nacional, después de que Francia la entregara en 2019 tras cumplir allí casi 20 años de prisión.

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha ordenado el traslado este viernes de otros cinco presos de ETA, entre ellos Juan Ramón Carasatorre Aldaz, condenado por el asesinato de Gregorio Ordóñez; Martín Sarasola, uno de los autores del atentado de la T-4 del aeropuerto de Madrid-Barajas; o Sergio Polo Escobes, autor material del atentado que acabó con la vida del comandante Luciano Cortizo.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha lamentado que «un viernes más» se proceda a comunicar el traslado a prisiones más cercanas al País Vasco o Navarra de presos de ETA. Según sus datos, el 15% de los etarras están ya en prisiones de estas dos comunidades autónomas, mientras que otro 42% se encuentra a menos de 200 kilómetros de sus casas.

Con los de hoy, son 158 traslados desde que Pedro Sánchez está en el Gobierno, 57 con delitos de sangre, que se corresponden a 139 etarras, de los que 31 se han aprobado a cárceles del País Vasco o Navarra.

La AVT se ha quejado de las últimas declaraciones de EH Bildu y que desde el Ministerio del Interior se sigue dar «ninguna explicación y sin hacerse cargo del dolor que estos movimientos provocan en las víctimas del terrorismo, aun presumiendo de contar con una Dirección General de Víctimas del Terrorismo».

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios