Ansiedad por coronavirus y cómo afrontarla
Es perfectamente normal sentir ansiedad en el caso de una crisis de salud y aislamiento. No podemos anticipar lo que pueda ocurrir, llevamos muy mal la incertidumbre y no es fácil distinguir bien la información correcta.
Santa Cruz de Tenerife
Jueves, 19 de marzo 2020, 21:50
Te dejamos una serie de consejos que pueden ayudarte a llevar esta preocupación y afrontarla situación de una mucho más sosegada -e informada-.
1.- EL MIEDO ES PEOR QUE UN VIRUS No exageres el riesgo.
Nuestros cerebros están acostumbrados a interpretar lo desconocido y que parece peligroso, exagerando mucho el riesgo de que lo que nos pueda ocurrir.
Lo agrandamos y hacemos que parezca peor de lo que es, de forma inconsciente, para generar mas atención y reaccionar. Esto termina consiguiendo miedo irracional y desinformado.
2.- SIGUE LAS RECOMENDACIONES DE HIGIENE Y PROTECCIÓN Toma precauciones saludables y recomendadas.
Mantén medidas de higiene recomendadas, lávate las manos de forma regular, frecuente y concienzuda.
Mantener nuestro sistema inmunológico tranquilo y saludable también ayuda, especialmente si se enferma. Un sistema inmunitario sano se basa en una dieta equilibrada, un buen descanso y ejercicio regular.
3. NO ALIMENTES TU ANSIEDAD Evita el consumo de (des)información.
Cuanto más tiempo vemos o leemos sobre algo, más confusión tendremos en nuestro cerebro y más ansiedad injustificada.
Selecciona fuentes fiables y cíñete a la información que dan. No difundas bulos o contestes a quien lo hace en Redes Sociales.
Si necesitas actualizaciones, consulta el Portal de Noticias del Gobierno de Canarias o del Ministerio de Sanidad, o nuestras Redes Sociales.
4. SÉ CONSCIENTE DE LO QUE PASA EN TU CABEZA (PORQUE SOLO ESTÁ OCURRIENDO AHÍ) Usa tus habilidades de afrontamiento.
No importa cuál sea el foco de la ansiedad, usar lo que ha funcionado en el pasado para ayudar a controlar esos sentimientos suele ser una buena opción.
Ser consciente de tu diálogo interno, para deshacer los pensamientos irracionales que vienen a tu cabeza, con respuestas racionales basadas en hechos, es la mejor opción.