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Carretera convencional V. Merino
El Senado elimina el margen de 20 km/h para adelantar en carreteras convencionales

El Senado elimina el margen de 20 km/h para adelantar en carreteras convencionales

Aprueba la modificación de la Ley de Tráfico y la remite al Congreso para su ratificación definitiva

U. Mezcua, E. P.

Madrid

Lunes, 27 de diciembre 2021, 15:44

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Carpetazo del Senado al margen de 20 kilómetros por hora para adelantar en carreteras convencionales. El Pleno del Senado ha aprobado este miércoles el proyecto de Ley por el que se modifica la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, y junto a él, la enmienda del PSOE que acaba con esta tolerancia, que ha contado con 137 votos a favor, 112 en contra y 5 abstenciones.

El margen al adelantar, vigente únicamente en España, ha sido una de las medidas más polémicas de la nueva Ley sobre Tráfico, y únicamente el error de un diputado permitió mantenerlo durante la tramitación de la misma en el Congreso. El debate sobre la misma se ha mantenido hasta el último momento en el Senado, con el PSOE defendiendo que supone un riesgo para la seguridad social y parte de la oposición argumentando que su supresión tiene un fin recaudatorio.

«La medida tuvo su origen a finales de los años 70 cuando ese priorizaba la fluidez sobre la seguridad vial. Tras la ampliación de la red de vías de alta capacidad que permiten velocidades más altas en condiciones de seguridad adecuadas, no tiene sentido que persista esta excepción, que constituye un anacronismo y que no favorece el mensaje de que los adelantamientos son peligrosos», argumentaba el grupo socialista.

El PSOE defiende en cambio ir hacia carreteras de 2+1, es decir hacer dos carriles en la misma dirección allá donde se pueda para permitir adelantar sin riesgo de invasión del carril contrario. Carlos Yécora, del PP, criticó no obstante que dicha reconversión supondría un coste de 43.000 millones de euros, muy superior al coste que se destina actualmente al mantenimiento y construcción de nuevas vías. «No se rían ustedes de los conductores españoles», espetó.

El conjunto del proyecto de Ley no ha contado con el respaldo de PP, Vox y Ciudadanos, tres formaciones que se han abstenido. El texto será remitido de nuevo al Congreso para que ratifique los cambios introducidos en la Cámara Alta.

Durante el debate, el senador socialista, Raúl Díaz Marín, ha defendido la supresión de los 20 km/hora para adelantar para reducir el riesgo al mínimo, que es «lo único que persigue». «¿Se fían de FESVIAL o de Forocoches?«, ha preguntado a la derecha para asegurar que con esta medida se pretendió en su momento garantizar la fluidez del tráfico.

Desde Vox, la senadora Yolanda Melero ha criticado el "afán recaudatorio desmesurado" de la eliminación del margen al adelantar. Por parte de Ciudadanos, Miguel Sánchez López criticó que se haya eliminado la mención a las autoescuelas online, dado que la semana pasada se eliminó la posibilidad de que los centros pudieran tener un único local físico con el que operar en toda España. Pese a ello, desde la Plataforma de Autoescuelas Digitales se ha insistido en que la reforma legal "supone un reconocimiento al modelo de las autoescuelas digitales" dado que las clases para estudiar la parte teórica del carnet de conducir se podrán impartir de manera online.

Principales cambios

El proyecto de ley, que modifica la Ley de Tráfico de 2015, tiene como objetivo el agravamiento de las sanciones previstas para aquellos comportamientos que generan mayor riesgo para la conducción, como el uso del teléfono móvil al volante o el mal uso de los elementos de seguridad y protección del vehículo.

Entre las novedades que incluye esta reforma normativa destacan la penalización con seis puntos del carnet conducir sujetando el móvil con la mano; con cuatro no utilizar el cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil (sillitas infantiles), casco y otros elementos de protección; así como se establece la obligatoriedad del casco para los usuarios de vehículos de movilidad personal, como los patinetes.

La nueva ley también sustituye la infracción grave consistente en «utilizar» mecanismos de detección de radares o cinemómetros por el mero hecho de «llevar en el vehículo» esos dispositivos. El nuevo tipo infractor mantiene la pérdida de 3 puntos que se asignaba a la anterior infracción.

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