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Domingo, 27 de febrero 2022, 23:04
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El PSOE registró, a través de su grupo parlamentario, una proposición no de ley (PNL) para establecer la obligatoriedad de utilizar el chaleco airbag en el examen para obtener el permiso de conducción de motos, dado que «la prueba es el primer contacto de los motoristas con la conducción».
Según las cifras que manejan, un 35% de los conductores fallecidos y un 25% de los hospitalizados sufren lesiones en las zonas críticas del tórax, las que el chaleco está específicamente diseñado para proteger en caso de un accidente.
«Al igual que se hizo con el casco», sostienen, «es necesario que desde todos los estamentos se promueva el uso de este nuevo elemento, eficaz contra algunas de las lesiones más más letales para el colectivo».
El portavoz socialista de Seguridad Vial, José Carlos Durán, ha explicado que esta iniciativa está en línea con la estrategia emprendida por el Gobierno para acabar con la lacra de los accidentes de tráfico y en concreto, con los de motos, cuyo abordaje apuesta por «la formación y concienciación de los motoristas, la mejora constante de las vías, y el impulso del uso de los sistemas de seguridad pasiva».
Por último, la iniciativa pone también de manifiesto que en 2019 fallecieron 417 motoristas, lo que supone el 24% del total de los fallecidos en accidente de tráfico. La mayoría de ellos (el 70%) en vías convencionales y a fecha 30 de noviembre de 2021 esta cifra se elevaba a 220 motoristas.
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