Borrar
El alcohol y las distracciones hacen que aumente el número de accidentes F. P.
Los peligros de conducir en verano: cada noche se registran unos 56 accidentes con víctimas

Los peligros de conducir en verano: cada noche se registran unos 56 accidentes con víctimas

El 7,6% de los accidentes mortales en España ocurren en las noches de verano

Canal Motor

Miércoles, 9 de agosto 2023, 10:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Julio y agosto son los meses por excelencia de vacaciones y descanso y ello conlleva más ocio, fiestas, pero también más movilidad en coche por las noches. Estos meses vacacionales son un periodo donde la noche y los excesos pueden convertirse en un cóctel muy peligroso al volante.

El 3,9% de todos los accidentes con víctimas que se producen al año en España ocurrieron en las noches de los meses de julio y agosto, un porcentaje que sube hasta el 7,6% si sólo nos referimos a los accidentes mortales. Así lo ven desde Formaster, la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial, tras analizar los últimos datos de siniestralidad en el mes de agosto publicados por la DGT.

Con estos datos, cada noche de los meses de julio y agosto suceden una media de 56 accidentes con víctimas, acumulando la escalofriante cifra de más de 3.450 accidentes con víctimas en total durante las noches de este periodo de meses vacacionales.

El número de víctimas (fallecidos, heridos graves y leves o que no necesitan hospitalización) llega en las noches de verano a alcanzar casi 5.000 personas, 80 ciudadanos heridos cada noche del mes de agosto por un accidente de coche. Para Formaster estos altos índices de siniestralidad dejan una reflexión importante a tener en cuenta y es que los conductores no están concienciados del peligro de la conducción por la noche en verano ni de los riesgos que supone conducir bajo los efectos de las drogas y/o el alcohol.

Para Antonio Macedo, presidente de Formaster, «el terrorífico dato de los accidentes nocturnos en verano es no sólo alarmante, sino que nos debe hacer preocuparnos como sociedad. Si comparamos los datos anuales en España de cada 200 accidentes con víctimas hay 3 que incluyen fallecidos. Si cogemos sólo los datos de los accidentes nocturnos de verano vemos que se duplica y llegamos a 6 accidentes mortales por cada 200 accidentes con víctimas. Esto debemos de atajarlo con formación y concienciación a todos los conductores, pero sobre todo a los más jóvenes».

Concienciar del peligro

Si buscamos el lugar y momento más común de estos accidentes nocturnos en verano lo encontramos a altas horas de la noche y en vías urbanas perfectamente iluminadas, donde suceden el 36% de los accidentes con víctimas, seguido de los accidentes en vías interurbanas sin ninguna iluminación donde acaecen el 26%, y donde hay más número de fallecidos, y, en tercer lugar, el accidente ocurrido durante las primeras horas de la mañana o al amanecer con el 11,7%.

Ante estas cifras Antonio Macedo considera que la formación de los conductores debe incluir siempre clases de conducción nocturna y en condiciones adversas. Muchos conductores jóvenes y noveles nunca han realizado prácticas en esos horarios. Y, además, solicita que se incluyan de forma obligatoria en la formación vial en las autoescuelas elementos que ayuden a los alumnos a concienciarse del peligro de ponerse al volante bajo los efectos del alcohol y las drogas.

Más información

Estos elementos, gafas de visión distorsionadora que simulan los efectos de las drogas y el alcohol en el conductor, son sólo utilizados en cursos de recuperación de puntos y que Formaster propone que sean incluidas en la formación vial para sacarse cualquier tipo de permiso de conducir.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios