https://static.canarias7.es/www/menu/img/motor-desktop.png

Impresionante vídeo de lo que le puede pasar a tu hijo si cruza sin mirar

La Guardia civil utiliza estas imágenes en redes sociales para intentar concienciar a los padres de la necesidad de una correcta formación vial de los menores

PATXI FERNÁNDEZ Madrid

Esta secuencia, sucedida en una carretera noruega, podría haber acabado en una tragedia. El vídeo ha sido compartido en redes sociales por la Guardia Civil para concienciar a los padres de una correcta formación en seguridad vial.

Niños, conductores y padres pueden distraerse en el momento de subir y bajar al transporte escolar, por eso la Dirección General de Tráfico, miembro de la Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil (AESVI) insiste en que los padres deben respetar las paradas, llegar con tiempo suficiente y no esperar a los niños al otro lado de la calzada para evitar que éstos salgan corriendo y crucen de manera inadecuada.

Según datos de la DGT, el 90% de los accidentes que se producen durante el transporte escolar tienen lugar en el momento de subir o bajar del vehículo o justo en los instantes inmediatos.

En la secuencia se puede ver a un camión Volvo de gran tonelaje a punto de arrollar a un niño que cruzó una carretera secundaria por un lugar indebido.

Instantes antes, el pequeño, junto con otros compañeros, bajaba de un autobús en una vía secundaria de Noruega. Antes de que el autobús se aleje, y con la visión bloqueada por el vehículo, el pequeño decide cruzar la vía a la carrera, sin advertir la llegada del camión. La pericia del conductor y sobre todo unos buenos frenos fueron dos de los factores que salvaron la vida del pequeño.

En Twitter el cuerpo se pregunta : «Si no quieres que la vida de tus peques dependa de la providencia/suerte/ #PericiaDelConductor es imprescindible concienciarles de cómo subir y bajar correctamente de su autobús escolar, ¿no crees?«.

Toda la escena fue grabada en el año 2017 por el conductor de un tercer vehículo, inmortalizando un suceso más eficaz que cualquier anuncio. Aunque el vídeo tiene ya cuatro años no está de más recordar la importancia de mirar a ambos lados de la carretera antes de cruzar, especialmente en esta época en la que en casi toda España anochece ya a partir de las seis de la tarde.

Según los datos más recientes de la Dirección General de Tráfico (DGT), 14 niños fallecieron en 2020 como consecuencia de un accidente de tráfico, 15 menos que en 2019, un año previo a la pandemia con mayor movilidad. De estas 14 víctimas mortales, nueve se produjeron en vías urbanas, solo una menos que en 2019. Uno de los niños se desplazaba en ciclomotor, uno en moto y cinco en turismo. Además, dos de los menores fallecidos no hacían uso del sistema de retención infantil en el momento de producirse el siniestro.

Los expertos de la AESVI recuerdan que en un transporte escolar, el momento más peligroso se produce al subir o al bajar del autocar. El niño no debe pasar por delante o detrás del vehículo para evitar situaciones de riesgo. 

Desde AESVI recuerdan que hay que respetar las zonas de parada, ir con tiempo suficiente, y enseñar al niño a subir o bajar de forma ordenada, sin empujar a otros niños ni correr al llegar al autobús o salir. Para evitar riesgos lo mejor es no esperar al niño al otro lado de la calzada, de lo contrario el niño podría cruzar la calle de manera imprudente.

Al cruzar la calle, hay que esperar la señal del conductor y cruzar siempre al menos tres metros por delante del autobús.

Durante el recorrido, los niños deben permanecer sentados en su asiento con el sistema de retención que mejor se adapte a sus necesidades, y respetando las instrucciones de seguridad. El resto de conductores, no debe adelantar al autobús escolar mientras deja o recoge a los niños en la parada.