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NOELIA SOAGE
Jueves, 19 de septiembre 2024, 08:00
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El sector del transporte, al igual que el automóvil, tiene un compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad: reducir las emisiones de CO2 para alcanzar la neutralidad de carbono solicitada por Europa para 2040. Una meta que a priori no parece difícil de alcanzar ya que, según los expertos, para 2030 se espera que un tercio del kilometraje del transporte pesado de mercancías por carretera sea eléctrico.
Y el IAA Transportation, más conocido como Salón de Hannover, ha sido testigo de la presentación y lanzamiento de más de 145 primicias mundiales e innovaciones centradas en dichas tecnologías eléctricas, y de hidrógeno. Desarrollos y prototipos de pequeño, mediado y gran tamaño que allanan el camino hacia un futuro más sostenible en el transporte. Así, marcas como Fiat, Peugeot, Citroën, Opel, las que forman parte de la división de comerciales de Stellantis, denominada Stellantis Pro One; Ford, Toyota, Volkswagen, Volvo, Kia, IVECO, MAXUS, Renault... tienen el potencial de cambiar completamente la logística y el transporte de pasajeros.
Renault, por ejemplo, ha diseñado el furgón ideal, diseñado para hacer la vida más fácil a los conductores profesionales, a los comerciantes y a los obreros, todo bajo una carrocería compacta capaz de acoger una generosa carga. Un prototipo con el mismo nombre del modelo que revolucionó el mercado de las furgonetas hace ya 65 años, Estafette Concept se convertirá en un vehículo de producción en tan solo dos años
Kia ha querido subirse a este tren y ha desarrollado varios vehículos eléctricos, de dimensiones pequeñas, medianas y grandes, principalmente orientados a ser la solución en zonas urbanas con pasaje o paquetería, pero que afrontan la carretera o los trabajos pesados con facilidad.
Por su parte, Hyundai ha presentado el primer vehículo de su plataforma global de vehículos comerciales ligeros para los mercados europeos en colaboración con IVECO. El revolucionario vehículo eléctrico se comercializará en Europa bajo la marca IVECO con el nombre de «eMoovy». Al igual que Ford Pro o Toyota Professional, con una amplia gama de modelos que se enchufan. La primera ha mostrado su futura versión híbrida enchufable de su pick-up Ranger, igual de polivalente y potente; y Toyota, además de su primera furgoneta de gran tamaño PROACE MAX, renueva con un motor Mild Hybrid su legendaria pick-up Hilux. Este segmento está más vivo que nunca, ya que se suma la llegada de MAXUS al mercado europeo con el ETERRON 9.
También el hidrógeno será parte del motor del transporte en el futuro. Es la solución para conducir distancias largas con cero emisiones y no perder tiempo repostando. Un ejemplo es el Opel Movano Hydrogen, además del Renault Master H2-Tech Prototype, un revolucionario furgón que consigue 700 km de autonomía en 5 minutos.
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