https://static.canarias7.es/www/menu/img/motor-desktop.png

Nadie al volante: Coches por control remoto recorrerán las calles de Madrid

La capital acogerá una prueba piloto para demostrar si esta tecnología está madura para su implantación a gran escala

S. M.

Si no hay nadie al volante del coche que está a su lado en el semáforo, no se preocupe todavía. La empresa de movilidad compartida Zity by Mobilize efectuará en los próximos meses una prueba piloto de conducción remota de sus vehículos en las calles de Madrid, en un ejercicio pionero a nivel mundial que busca comprobar si esta tecnología es viable para su implantación a gran escala.

La prueba busca mejorar la experiencia de los usuarios con el servicio, al tiempo que reducir costes y mejorar la seguridad y salud tanto de los empleados como de los usuarios, según ha explicado la compañía, formada de manera conjunta por Ferrovial y Renault.

A partir de esta nueva propuesta, la compañía aspira a aumentar la disponibilidad de los coches, una flota de 1.300 vehículos en Madrid y París, gracias a la incorporación de tecnología al vehículo, que permitirá reducir el tiempo inhábil de los vehículos que precisen de ser recargados e higienizados.

Para ello, los coches estarán equipados con cámaras que recogen en tiempo real el exterior, un ordenador a bordo, así como sensores de detección de obstáculos. De esta forma, el vehículo se encuentra vinculado al centro de teleoperaciones y control desde el que los empleados de Zity realizarán la conducción remota, lo que garantiza una maniobra segura.

Está previsto que el piloto se lleve a cabo en Madrid con la colaboración tanto del Ayuntamiento de Madrid como de la Dirección General de Tráfico, convirtiéndose en un proyecto pionero en el mundo de la movilidad compartida, según recoge Ep.