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Las multas más habituales durante la pandemia

Las multas más habituales durante la pandemia

Las infracciones por exceso de velocidad captadas por radares móviles sin detención; la conducción negligente; la no utilización del casco y las infracciones por no identificar al conductor aumentaron de forma significativa

S. M.

Madrid

Lunes, 15 de marzo 2021, 11:34

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Durante el pasado año 2020, la Dirección General de Tráfico (DGT) formuló un total de 3.877.297 denuncias en carreteras españolas, lo que supuso una disminución del 17,25% respecto de la denuncias formuladas en 2019 (4.685.599), según un reciente informe elaborado por la organización de defensa de los conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA). Un descenso que produce dentro del contexto de la pandemia del Covid-19 y las limitaciones a la movilidad impuestas para frenar su propagación, que determinaron una reducción de los desplazamientos por carretera un 25 por ciento.

No obstante, el informe de AEA señala que el exceso de velocidad sigue liderando el 'ranking' de las sanciones impuestas por la DGT, con 2.430.056 denuncias, al que siguen las infracciones por no haber pasado la ITV, o ser ésta desfavorable (434.479); conducir utilizando el móvil (96.181); conducir sin carnet (94.457) y no utilizar el cinturón de seguridad (94.417). (Ver cuadro abajo)

AEA también llama la atención sobre el descenso muy significativo de las denuncias por alcoholemia y drogas, con un -55,4% y un -48,9%, respectivamente, así como las formuladas a transportistas por no respetar los tiempos de conducción y descanso (-40,%) y los excesos de velocidad captados por radares móviles de la Guardia Civil con detención 'in situ' de los infractores (-44,6). Por el contrario, aumentaron las denuncias por excesos de velocidad captados por radares móviles de la Guardia Civil sin detención de los infractores (14,4%); por conducción negligente (2,6%); y por no utilizar el casco (17%).

También el informe de AEA señala como algo 'muy sospechoso' el incremento de un 27,6% en el número de denuncias formuladas durante el estado de alarma por la negativa de los titulares de los vehículos a identificar a los conductores que han cometido las infracciones, lo que supone tener que hacer frente al pago duplicado o triplicado del importe de las multas, en lugar de poderlas pagar con descuento del 50%.

AEA sugiere que este hecho puede tener su explicación en las dificultades de los servicios de correos para poder notificar fehacientemente las denuncias en los domicilios de los interesados, así como en la dificultad de los ciudadanos para poder presentar escritos con la identificación del conductor en los registros administrativos, por cuanto el requisito de obtener una «cita previa» en cualquier organismo oficial convierte este trámite en un «acto heroico» y casi imposible de cumplir.

A juicio del presidente de AEA, Mario Arnaldo «la reducción de los desplazamientos por carretera debido a las limitaciones a la movilidad impuestas para frenar su propagación han sido, sin duda, la causa fundamental de que en España se hayan formulado menos denuncias. Sin embargo, nos preocupa que en este contexto hayan aumentado muy significativamente las infracciones relacionadas con los peatones (15,5%) y con los ciclistas (66,5%), por lo que creemos muy necesaria y urgente la realización de campañas dirigidas hacia la protección de estos usuarios vulnerables.»

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