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La historia de Suzuka, el circuito que catapultó a Honda hacia la F1

La historia de Suzuka, el circuito que catapultó a Honda hacia la F1

Durante años, el trazado acogió la última o penúltima carrera de Fórmula 1 del año, terreno de grandes duelos y emocionantes momentos del deporte

S. M.

Madrid

Domingo, 23 de mayo 2021, 00:36

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Situado a unos 60 km al suroeste de la ciudad de Nagoya, el circuito de Suzuka se construyó en el año 1962 por el diseñador neerlandés John Hugenholtz como pista de pruebas del fabricante japonés de automóviles Honda, que abrió una fábrica cerca del circuito en 1960.

Es una de las pocas pistas del mundo con un trazado en forma de «8». El trazado largo mide 5.807 metros de largo, y se divide en dos trazados este (con la recta principal, de 3.470 metros) y oeste (con la recta opuesta, de 2.240 metros).

Es uno de los circuitos más técnicos del mundo, con múltiples curvas enlazadas que requieren mucha pericia por parte de los pilotos. No en vano suele decirse que este es el trazado donde los grandes pilotos se hacen notar.

Oficialmente llamado Suzuka International Racing Course, se construyó en 1962 como pista de pruebas de Honda. Del diseño original se ocupó el diseñador neerlandés John Hugenholtz, responsable también del madrileño circuito del Jarama de Madrid y de los de Ontario, Zolder, Nivelles y Hockeinheim (una sección).

«Quiero tener un lugar para el automovilismo. Los automóviles no se pueden mejorar si no se ponen a prueba en un circuito de carreras», dijo el fundador y presidente de la compañía, Soichiro Honda, durante una reunión a finales de 1959. La discusión, que debía tratar la construcción de instalaciones de recreo para los trabajadores de la fábrica de la compañía en Suzuka, terminó siendo la semilla que daría lugar al primer gran circuito de carreras de Japón, según explican en el blog Honda Dreams.

Podría decirse que Suzuka es el lugar donde todo comenzó. Apenas un año después de su construcción, Honda, que hacía tan sólo dos años que había presentado su primer coche, el S500, en el Salón de Ginebra, iniciaba su largo periplo en la Fórmula 1.

A finales de 1962, dos meses después de la que terminaran las obras, tuvo lugar la primera carrera de la historia del circuito, el primer Campeonato Nacional de Carreras de Motociclismo de Japón. Fue todo un evento, con miles de visitantes y tantos o más dolores de cabeza para los novatos organizadores. Al año siguiente, se celebró en Suzuka la primera carrera de automovilismo del país nipón. Unos años más tarde comenzarían las carreras de resistencia de motociclismo que darían lugar a las famosas «8 Horas de Suzuka». La Fórmula 1 no llegaría al circuito de Suzuka hasta finales de 1987.

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