Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 23 de julio
Transporte pesado P.f.
El gasoil ya no será el 'combustible' más barato para el transporte pesado en cinco años

El gasoil ya no será el 'combustible' más barato para el transporte pesado en cinco años

En la Unión Europea, el transporte pesado de mercancías representa únicamente un 1% de la flota total de vehículos. Sin embargo, es responsable del 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero y del consumo energético del transporte por carretera

A. P.

Lunes, 10 de julio 2023, 19:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Acelerar la descarbonización del transporte pesado por carretera y combatir el cambio climático es una prioridad. Al mismo tiempo que mejorar la eficiencia en el consumo de combustible, limitar su alto consumo, y disminuir el coste para los operadores logísticos y para el país. Por eso se ha creado una alianza Iberdrola y Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) para la electrificación del transporte pesado por carretera en España. Dicha alianza se concibe como un lugar común donde todas las empresas de la cadena de valor del transporte pesado de mercancías se unan, identifiquen los cuellos de botella y propongan las soluciones que permitan acelerar la electrificación del transporte por carretera.

Es la primera alianza que reúne a todos los sectores implicados en la electrificación del transporte pesado por carretera: fabricantes, infraestructura de recarga, operadores logísticos y clientes finales. El objetivo es establecer una colaboración estratégica entre sus miembros y posicionar a la industria española como tractora en la electrificación, más específicamente, al transporte de mercancías por carretera. La iniciativa, además, pretende desarrollar una hoja de ruta, convirtiéndola en pionera en Europa, y servir como palanca para adaptar y acelerar la regulación necesaria para la consecución de los objetivos de descarbonización.

«Conducir un camión eléctrico será más barato que uno de gasoil en aproximadamente cinco años. Para acelerar este momento, la UE ha aprobado recientemente una legislación sobre el transporte pesado por carretera, que supone un enorme reto para transportistas, compañías logísticas y empresas energéticas. La Alianza que hoy presentamos, contribuirá a que todos podamos buscar, de forma conjunta, soluciones que permitan una exitosa electrificación del transporte pesado en España con beneficios para la competitividad de un sector clave en la economía española» ha indicado Agustín Delgado, director de Innovación y Sostenibilidad del Grupo Iberdrola.

El director general de AEDIVE, Arturo Pérez de Lucia, ha señalado que «esta alianza, que será gestionada en el mercado ibérico por AEDIVE, busca optimizar el impulso de toda la cadena de valor industrial, tecnológica y de servicios enfocada a la movilidad eléctrica en el transporte pesado de mercancías y acelerar el avance hacia la electrificación de un sector clave en la movilidad rodada».

Asimismo, esta alianza se alinea con la lucha contra el cambio climático de la Unión Europea y con su objetivo de que todos los países miembros reduzcan sus emisiones de gases de efecto invernadero en, al menos, un 55% en 2030. En la Unión Europea, el transporte pesado de mercancías representa únicamente un 1% de la flota total de vehículos. Sin embargo, es responsable del 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero y del consumo energético del transporte por carretera.

Más información

Consciente de la relevancia de la descarbonización de este sector, la Unión Europea ha establecido exigencias a los países miembros y a los fabricantes mediante las siguientes reglamentaciones: El Reglamento sobre la Infraestructura para los Combustibles Alternativos, que establece objetivos a los países miembros para la instalación de infraestructuras de recarga para vehículos pesados en la UE en los próximos años; y la propuesta de revisión del reglamento de estándares de emisiones de CO2 para camiones que, si se acepta, incluye un objetivo de reducción de CO2 del 90% para los nuevos camiones en 2040.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios