https://static.canarias7.es/www/menu/img/motor-desktop.png

Los convoyes de camiones sin conductor, un paso más cerca de la realidad

S.M. Madrid

Volvo es una de las empresas que más está apostando por la conducción autónoma en sus camiones. Recientemente, ya comenzó a usar tractores autónomos en las canteras suizas de Siggenthal, de la mano de la cementera Holcim.

Pero una cantera es un entorno idóneo para la conducción autónoma, pues está claramente delimitado y, sobre todo, no cuenta con el tráfico humano. El siguiente paso, que es el que anhelan alcanzar todos los fabricantes de camiones, es el de desarrollar el 'platooning', la capacidad de juntar varias unidades, una detrás de otra, sin la necesidad de que haya un conductor a partir de la segunda.

Pero Volvo no es el único constructor interesado en desarrollar las funcionalidades autónomas. De hecho, los seis fabricantes más importantes de Europa se han unido para crear un sistema que pueda intercambiar información y crear convoyes.

Esto es precisamente el cometido del proyecto Ensemble, cofinanciado por la Unión Europea y dirigido por la organización de investigación independiente holandesa TNO. Este consorcio se puso en marcha en 2018 con el objetivo de desarrollaruna tecnología multimarca segura y demostrar su viabilidad en condiciones reales de tráfico.

Para lograr este objetivo, el grupo ha reunido, además de los fabricante, a la organización del Sistema Europeo de Transporte Inteligente (ITS) Eertico, la Asociación Europea de Proveedores Automotrices Clepa y socios de conocimiento como la Universidad Gustav Eiffel y la Vrije Universiteit Brussel.

El proyecto ha desarrollado una tecnología multimarca acordada entre los fabricantes de equipamiento original para camiones participantes, que incluía la especificación de un protocolo de comunicación seguro de vehículo a vehículo (V2V) para garantizar el correcto comportamiento y reacción de cada camión que forme parte del convoy en cualquier situación de tráfico.

Esta tecnología fue probada con éxito en condiciones de tráfico real el 23 de septiembre de 2021 en Barcelona, cuando siete camiones circularon juntos en un convoy perfectamente coordinado.

El proyecto Ensemble también ha definido dos funciones del platooning de camiones: el Platooning como función de apoyo (PSF), que se basa en tecnología ya probada y es capaz de hacer frente a todos los casos de uso encontrados en el tráfico actual, y Platooning como función autónoma (PAF), el paso intermedio hacia un camión totalmente autónomo, que por el momento solo ha sido definido en términos teóricos.

El director de proyecto CCAM de Ingeniería Avanzada en Iveco, Valerio Liga, declaró: « El proyecto representa un paso importante en nuestro camino hacia la conducción conectada y autónoma. La gran colaboración entre los principales fabricantes de vehículos, proveedores, centros de investigación y universidades europeos nos permite demostrar que la funcionalidad de platooning multimarca puede funcionar en condiciones reales.«

«Sin embargo, solo podremos demostrar todo el potencial del platooning cuando ya no se necesite un conductor humano en los camiones que sigan el convoy y la tecnología se desarrolle aún más para permitir distancias más cortas entre camiones. Esto dará como resultado una mejor aerodinámica, un menor consumo de combustible y una mayor capacidad de transporte de mercancías», concluyó.