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Imagen de una d elas pegatinas de la DGT
Cómo te afectan las nuevas etiquetas medioambientales que prepara la DGT

Cómo te afectan las nuevas etiquetas medioambientales que prepara la DGT

Está previsto que las nuevas pegatinas, que no tendrán carácter retroactivo, se presenten en el próximo mes de julio

R.C.

Sábado, 10 de abril 2021, 12:07

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La Dirección General de Tráfico está preparando un ajuste del sistema de clasificación ambiental de los vehículos. El próximo mes de julio tendremos nuevas pegatinas, aunque no tendrán carácter retroactivo. Las etiquetas ambientales, diseñadas en 2016 dentro del marco del Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016, reciben ahora un reajuste con el objetivo de ajustar el sistema actual de clasificación según las emisiones para que sea más preciso y realista a la hora de evaluar qué modelos de automóviles son más respetuosos con el medio ambiente y, por tanto, más deseables en los contextos urbanos.

Desde la DGT se ha adelantado que el ajuste sólo introducirá algunos cambios menores, que podrían incluir la introducción de una quinta categoría y etiqueta. De ser así, sería una etiqueta D, que recogería a los vehículos nuevos de gasolina o diésel (homologados bajo la norma Euro 6d-Temp, obligatoria a partir de enero de 2021), clasificados actualmente como C, pero que en el fondo son más respetuosos con el medio ambiente en términos de emisión de gases contaminantes que muchos modelos más antiguos.

Es muy posible también que se cree una etiqueta específica para los modelos con hibridación suave (Mild Hybrid) que actualmente comparten grupo con los híbridos no enchufables (etiqueta ECO). Por otra parte, se esperan cambios en la catalogación de las motos, para las que Tráfico podría estar preparando una etiqueta ECO que daría ventajas a las motos que cumplen los requisitos medioambientales Euro 5.

El sistema vigente clasifica cuatro grandes grupos de vehículos, a los que se les asigna una etiqueta y un color. La etiqueta Cero Emisiones (azul) corresponde a los modelos eléctricos e híbridos enchufables más recientes, mientras que la ECO (azul y verde) agrupa a los vehículos de gas natural (GNC y GNL), gas licuado del petróleo (GLP), híbridos enchufables con una autonomía de menos de 40 km e híbridos no enchufables (HEV). Por otra parte, la etiqueta C (verde) se utiliza para turismos y furgonetas de gasolina matriculadas a partir de 2006 y diésel a partir de 2014, y la B (amarilla), para turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000, y con motor diésel a partir de enero de 2006.

Según explican desde Honda, el tráfico rodado es la principal fuente de emisiones en las grandes ciudades, por lo que la renovación del parque móvil es fundamental para reducir la contaminación, mejorar la calidad del aire y reducir las emisiones, contribuyendo así a combatir el cambio climático y los riesgos asociados.

Desde esta firma apoyan que se pongan en marcha nuevas soluciones para reducir la contaminación del aire en las ciudades. «Las etiquetas ambientales de la DGT son una herramienta clave para poder implementar estas medidas y abordar uno de los mayores problemas de salud pública de las zonas metropolitanas en la actualidad», aseguran. «Dejar la menor huella de carbono posible en el planeta es el gran reto de Honda, cuya producción de automóviles ya va encaminada estratégicamente hacia la electrificación».

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