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Botellas de plástico usadas, el material del futuro para fabricar neumáticos

Botellas de plástico usadas, el material del futuro para fabricar neumáticos

El nuevo hilo de poliéster sostenible se obtendrá a partir de botellas de tereftalato de polietileno (conocido como PET por sus siglas en inglés) mediante un proceso mecánico y se utilizará en la fabricación de la carcasa del neumático, lo que podría sustituir completamente al poliéster convencional

S. M.

Madrid

Jueves, 26 de agosto 2021, 23:35

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Las botellas de plástico pueden ser el material del futuro para producir neumáticos. El fabricante Continental ha anunciado que incorporará el uso de poliéster reprocesado obtenido de botellas de plástico recicladas en su producción de neumáticos a partir de 2022.

El nuevo hilo de poliéster sostenible se obtendrá a partir de botellas de tereftalato de polietileno (conocido como PET por sus siglas en inglés) mediante un proceso mecánico y se utilizará en la fabricación de la carcasa del neumático, lo que podría sustituir completamente al poliéster convencional. Junto con su socio y proveedor OTIZ, especialista en fibras y fabricante textil, Continental ha desarrollado una tecnología especial para reciclar las botellas de PET sin los pasos químicos intermedios necesarios hasta ahora y hacer que el hilo de poliéster sea funcional para los elevados requisitos mecánicos del neumático.

«En 2022 podremos utilizar material obtenido de botellas de PET recicladas en la producción de neumáticos. Gracias a un innovador proceso de reciclaje, las fibras se hilan a partir de PET reciclado sin tener que descomponer previamente el material», explica Andreas Topp, responsable de materiales, desarrollo de procesos e industrialización en el área de negocio de Neumáticos de Continental. «En la feria IAA MOBILITY de este año presentaremos un concepto de neumático muy innovador con hilo de poliéster fabricado a partir de botellas de PET recicladas, con lo que daremos otro paso importante hacia la economía circular entre productos».

Durante el proceso de reciclaje, las botellas primero se clasifican, después se les quitan los tapones y finalmente se limpian mecánicamente. Tras ser trituradas, se funden y granulan. A continuación, se realiza la polimerización en estado sólido y un proceso de hilado modificado. «Nuestro proceso de fabricación modificado nos permite obtener hilo de poliéster para la construcción de neumáticos a partir de botellas de PET sin ningún proceso de polimerización a partir de monómeros», explica Derren Huang, jefe de Investigación y Desarrollo de OTIZ.

Las pruebas de laboratorio y de neumáticos realizadas por Continental han demostrado que las fibras de materia prima secundaria tienen el mismo rendimiento que las fibras utilizadas hasta ahora. Tienen la misma calidad que el PET virgen, son igual de estables y son adecuadas para los neumáticos por su resistencia a la rotura y su estabilidad térmica.

El PET convencional se ha utilizado durante mucho tiempo como material para la fabricación de neumáticos porque mantiene su forma incluso bajo altas cargas y temperaturas y, por tanto, garantiza la seguridad durante la conducción, sea cual sea la velocidad empleada. El uso de PET reciclado implica el ahorro de valiosos recursos en la fabricación de neumáticos: hoy en día, un neumático convencional para turismo se compone de unos 400 gramos de hilo de poliéster. Esto significa que en el futuro se podrán utilizar más de 60 botellas de PET recicladas para un juego completo de neumáticos para un vehículo.

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