https://static.canarias7.es/www/menu/img/motor-desktop.png

Un Berlingo eléctrico es el coche número 15 millones fabricado en Vigo

Vigo es la fábrica con mayor volumen de producción en España hasta la fecha

A. NOGUEROL El Barco de Ávila

La planta de Citroën en Vigo inició su actividad fabricando coches en el año 1958. Desde entonces iconos de la automoción han salido de la fábrica del consorcio automovilístico Stellantis en la ciudad gallega. un centro que ha alcanzado, con un Berlingo eléctrico, una producción acumulada de 15 millones de unidades. Se ha convertido así en la fábrica con mayor volumen de producción en España hasta la fecha.

«Hoy conmemoramos el vehículo 15 millones producido en Vigo. El modelo millonario, el nuevo Citroën ë-Berlingo, es un símbolo de nuestro saber hacer, del trabajo de generaciones de trabajadores profundamente implicados con la eficiencia y la calidad», ha destacado el director de Stellantis Vigo, Ignacio Bueno.

Por su parte, el director de Citroën España y Portugal, Nuno Marques, ha indicado que con la comercialización de su versión 100% eléctrica, Citroën ë-Berlingo se ha convertido «en un embajador de la estrategia de electrificación de la marca y de la conversión de España en un país productor de vehículos 'cero emisiones' gracias, en parte, a la estrategia 'Made in ë-Spain' de Citroën».

De color Gris Artense, el vehículo millonario está equipado con motor eléctrico de 136 caballos y tiene como destino la ciudad de Valencia. La marca destacado que el protagonista de este registro «es un fiel reflejo de la estrategia de electrificación de Citroën y Stellantis, en la que España tiene un papel protagonista como país productor».

El Citroën Berlingo pertenece a una saga familiar que comenzó a producirse en Vigo en 1996. Desde entonces hasta hoy han visto la luz tres generaciones de este vehículo, que ha alcanzado la cifra de producción de 3.066.122 unidades en la planta. La tercera generación de este modelo comercial y polivalente se lanzó en 2018 y desde 2021 cuenta con una versión 100% eléctrica.

Para conmemorar esta efeméride se realizó una fotografía conmemorativa con el vehículo en fin de fábrica, que contó con la presencia de Ignacio Bueno, directivos de la planta, representantes del comité de empresa y una representación de los trabajadores.

La versión 'cero emisiones' del Citroën Berlingo, que se monta sobre una adaptación de la plataforma multienergía EMP2, comenzó a producirse en Vigo en julio 2021. El vehículo se fabrica en el Sistema 2 de la planta, que opera en los equipos de mañana, tarde y noche.

Las baterías se ensamblan en el taller de baterías de la planta. Posteriormente se trasladan a la línea de montaje, a la zona de motores, para su integración junto a los elementos mecánicos.

Stellantis Vigo ha producido 37 modelos diferentes en una larga trayectoria de 64 años de actividad. La saga de los Citroën Berlingo ostenta el récord de permanencia en la planta, 26 años, junto con el Peugeot Partner, y seguidos de otros emblemáticos modelos fabricados en Vigo como son el Citroën 2CV producido durante 25 años y el Citroën C15, que permaneció en las líneas de producción durante 21 años.

Comenzó su producción con la furgoneta Citroën AZU el 10 de abril de 1958, y en sus instalaciones se ensamblaron modelos tan icónicos como el 2CV, el Dyane 6 o el Méhari, así como la incombustible C-15.

Citroën Mehari: la curiosa historia del coche que surgió de un accidente

Desde entonces las instalaciones han sufrido una gran transformación, destinada a maximizar el espacio de una factoría rodeada enteramente por zonas urbanas. Por ello, las últimas naves inauguradas presentan varias alturas que permiten realizar diversas tareas en pisos diferentes.

También ha sufrido un intenso proceso de automatización, que hoy abarca desde la logística -con carretillas autónomas que clasifican y agilizan la recepción de mercancías- hasta todas las fases del proceso productivo. También se han adoptado las plataformas autónomas AGV, que distribuyen las piezas de forma sincronizada a los operarios, así como la producción de algunas herramientas mediante la técnica 3D, lo que ha recortado drásticamente los tiempos de aprovisionamiento en algunos casos.