Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 12 de octubre
Peugeot e-308 F.P.

Peugeot e-308: prestaciones y eficiencia con cero emisiones

Con un motor de 156 CV, o ofrece una autonomía de 413 Km y se suma a las versiones diésel, gasolina, Mild Hybrid e híbrida enchufable Peugeot e208, más potencia y autonomía para el eléctrico 'Made-in-Spain'

Patxi Fernández

Lunes, 15 de abril 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

En plena moda de vehículos tipo SUV, las berlinas, y especialmente las de cinco puertas, mantienen el pulso como vehículos polivalentes, ni demasiado grandes como para dificultar los aparcamientos y el tránsito por las ciudades, ni tan pequeños como para limitarnos las posibilidades de viajar en familia.

Aquí es donde se encuadra el Peugeot 308, que tras su última actualización nos deja un aspecto moderno y deportivo en el exterior, con un interior acogedor y tecnológico.

A las ya conocidas versiones con motor térmico, diésel, gasolina, con hibiridación ligera o híbrido enchufable, suma ahora la versión 100% eléctrica, que hemos tenido oportunidad de probar.

Con un motor de 156 CV que ofrece una autonomía de 413 Km, lo cierto es que si disponemos de un punto de recarga en nuestro domicilio o en el puesto de trabajo, podremos disfrutar de la conducción 100% eléctrica sobre todo en entornos urbanos e interurbanos. En nuestra experiencia, usando el e-308 todos los días para ir a trabajar y realizar compras, tanto en el centro de la ciudad como por las vías de circunvalación como la M30 y la M40 en Madrid, lo cierto es que durante los siente días no hemos tenido necesidad de recargar las baterías más que por querer disponer de una mayor autonomía para imprevistos.

Otra cosa es aventurarse a realizar un recorrido largo por carretera. Si bien los 413 km de autonomía son suficientes si planificamos bien la ruta y nos detenemos en un cargador para repostar, lo cierto es que en la práctica esos 413 km se quedan en algo más de 300 cuando circulamos por autopista y cargados. Por lo tanto, con las actuales infraestructuras de recarga existentes en España, por ahora es cuestión de pensárselo bien, sobre todo si hablamos de una «operación salida» de vacaciones o en un festivo. Pero no es imposible, simplemente hay que saber adaptarse a las circunstancias.

El comportamiento es muy bueno, tanto en ciudad como en autopista. Gracias a su diseño de berlina tiene una aerodinámica que ayuda tanto en la reducción del consumo como en la eliminación de ruidos. Y por supuesto, también en el agarre en curva. Podemos viajar con cinco ocupantes (aunque cuatro estarán más cómodos si vamos a hacer una larga distancia), y el maletero llega hasta unos correctos 361 litros de capacidad.

Destaca el diseño del puesto de conducción, con un pequeño volante y todos los mandos al alcance F.P.
Imagen principal - Destaca el diseño del puesto de conducción, con un pequeño volante y todos los mandos al alcance
Imagen secundaria 1 - Destaca el diseño del puesto de conducción, con un pequeño volante y todos los mandos al alcance
Imagen secundaria 2 - Destaca el diseño del puesto de conducción, con un pequeño volante y todos los mandos al alcance

Nuestro Peugeot e-308 nos ayuda con un cargador embarcado de 11 Kw y dispone de un cable de recarga trifásico Modo 3 de 22 Kw como parte de su equipamiento de serie. La carga del 20% al 80% de la capacidad de la batería de 54 kWh se puede realizar en 25 minutos desde una estación de 100 kW.

Diseño y tecnología

La tecnología es otro de los puntos fuertes del e-308. Incorpora una evolución del exclusivo puesto de conducción Peugeot i-Cockpit que, junto a un nuevo volante compacto, incorpora una pantalla de 10» (25,4 cm) integrada en el salpicadero, que se complementa con unas i-toggles virtuales. Ante el conductor se despliega un innovador cuadro de instrumentación digital de 10» que adopta visualización en 3 dimensiones desde la versión GT.

La conectividad da un paso de gigante con su función Mirroring inalámbrica que permite interactuar con dos teléfonos vía Bluetooth al mismo tiempo. La experiencia se completa con el navegador conectado y el mando de reconocimiento vocal «OK PEUGEOT», que permite acceder fácilmente a las funciones de infoentretenimiento.

Los sistemas de seguridad y ayudas a la conducción son del máximo nivel con el pack Drive Assist 2.0 que estrena el cambio de carril semiautomático, la preconización anticipada de la velocidad y la adaptación de la velocidad en curva, a los que hay que sumar el control de crucero adaptativo con función Stop and Go y la ayuda al mantenimiento de carril.

Además, refuerza su acervo tecnológico y la seguridad de todos sus ocupantes con el sistema de vigilancia de ángulo muerto de largo alcance (75 metros), la alerta de tráfico trasero, que advierte de posibles peligros al insertar la marcha atrás, la ayuda al aparcamiento de 360°, gracias a 4 cámaras (delantera, trasera y laterales), la llamada de emergencia «E-call+» con información del número de pasajeros y localización del vehículo complementada con la dirección del vehículo en la carretera, el sistema AQS (Air Quality System) con configuración «Clean Cabin» a partir del acabado GT y el sistema Hi-Fi Premium FOCAL.

Podemos acceder a esta versión eléctrica de cinco puertas desde 39.950 euros (sin aplicar ayudas, descuentos o Plan Moves), pero si preferimos seguir fieles a la combustión, el Peugeot 308 de gasolina con 131 CV está a la venta por 23.800 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios