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Skoda Enyaq iV.

Un valor muy por encima de su precio

Skoda Enyaq iV, un gran SUV eléctrico desde 29.900 euros

MANU CORTÉS

El nuevo Skoda Enyaq iV, es una de las pocas opciones razonables de SUV familiar en el mercado de los coches eléctricos, por equipamiento, tamaño, habitabilidad, prestaciones y precio adecuado al perfil del usuario medio de este tipo de vehículos. El Enyaq iV es el primer modelo de serie de Skoda basado en la plataforma modular eléctrica MEB del Grupo Volkswagen. El Skoda iV se ofrece con tracción trasera o tracción total, así como con cuatro niveles de potencia y dos tamaños de batería entre los que elegir. Su autonomía de más de 520 kilómetros en la versión iV 80 de 204 caballos (por 35.900 euros) es perfectamente adecuada para viajes largos. La gama del nuevo ŠKODA ENYAQ iV eléctrico comienza con una versión con tracción trasera y 180 caballos de potencia (400 kms de autonomía) con un precio desde 29.900 euros, incluidos el descuento comercial de la marca por lanzamiento, de financiación y Plan Moves III con achatarramiento de un vehículo usado.

La batería del Enyaq iV, que está integrada en el suelo del coche, está disponible en dos tamaños distintos, y uno o dos motores eléctricos entregan potencias de entre 132 kW (180 CV) y 22 kW (306 CV). En función del modelo, la potencia se transmite a las ruedas traseras o a las cuatro ruedas, y la autonomía máxima es de 520 Km. Este nuevo SUV eléctrico de tamaño medio-grande (4,65 metros de largo) da respuesta a distintas necesidades, como coche urbano espacioso y ágil para familias o como vehículo eléctrico con capacidad de afrontar trayectos de larga distancia. Equipado con barra de remolque opcional, puede incluso acoplar remolques de hasta 1.400 kilos de peso.

El Crystal Face opcional es, literalmente, el elemento estético más destacado: los listones verticales de la impactante parrilla están iluminados por 131 luces LED, mientras que una tira luminosa horizontal redondea el aspecto impresionante del coche. Junto con las luces diurnas y los módulos LED de los faros matriciales full LED para las luces cortas y largas, la parrilla iluminada crea una impactante presentación. Las grandes ruedas (de entre 18 y 21 pulgadas de diámetro) acentúan el aspecto deportivo del nuevo Enyaq iV.

En el interior, Skoda ha sustituido los clásicos niveles de acabado por las denominadas «Selecciones de Diseño», una nueva y clara estructuración de las opciones disponibles para configurar el coche de forma individual: hay diponibles 11 paquetes temáticos, así como algunas opciones individuales, que permiten configurar el vehículo de forma rápida y fácil. El monitor central de 13 pulgadas es la pantalla más grande jamás equipada por un modelo de la marca checa. El nuevo Digital Cockpit mide 5,3 pulgadas; un head-up display es otra de las opciones disponibles. En este caso, se utiliza por primera vez realidad aumentada para proporcionar al conductor información sobre el parabrisas aún más precisa, para que no tengan que apartar los ojos de la carretera. La carga de la batería y el aire acondicionado pueden controlarse de forma remota a través de la aplicación My ŠKODA.

El nuevo Enyaq iV obtiene su potencia de las baterías de alta tensión situadas en el suelo del coche, entre los ejes frontal y posterior. En función de la capacidad, la batería consiste en varios módulos, cada uno de los cuales contiene 24 celdas de iones de litio. Entregan una potencia de hasta 125 kW y son capaces de cargarse rápidamente. La mayor batería disponible en la gama puede cargarse del 5% al 80% en apenas 38 minutos en un cargador de alta potencia. También puede cargarse en el garaje de casa durante la noche, usando una wall box de corriente alterna (AC) de 11 kW. El proceso de carga requiere entre seis y ocho horas, en función del tamaño de la batería. El Enyaq iV también puede recargarse con 2,3 kW usando un enchufe doméstico estándar de 230 voltios. El cable de carga Modo 2, encaja con todos los enchufes de carga convencionales. El iV Universal Charger – una solución móvil con conectores intercambiables – está disponible como extra opcional. Usando el adaptador CEE, el vehículo puede recargarse con potencias de hasta 11 kW; el adaptador Schuko para enchufes domésticos es otro de los extras disponibles.

Cinco niveles de potencia, tres tamaños de batería y tracción trasera o total

El Enyaq iV está disponible con dos tamaños de batería y cuatro niveles de potencia distintos. Los dos modelos más potentes vienen con tracción total gracias al segundo motor situado en el eje frontal. Equipado con una batería de 62 kWh, el ENYAQ iV 60 con una potencia de 132 kW (180 caballos) puede cubrir más de 400 kilómetros. Su par motor máximo es de 310 newton-metro. El consumo combinado va desde 14,6 hasta 17,6 kWh por 100 km.

La versión Enyaq iV 80 entrega 150 kW (204 caballos), tiene un par motor máximo de 310 n-m y, con más de 520 kilómetros de autonomía, ofrece consumo combinado desde 15,2 hasta 21,6 kWh/100 km. Su batería de 82 kWh también se usa en las variantes de tracción total equipados con un segundo motor eléctrico; de este modo, la versión el Enyaq iV 80 X genera 195 kW (265 caballos) y el RS iV 220 kW (306 caballos). El par motor es de 425 y 460 n-m respectivamente, y ofrecen una autonomía de 500 y 460 km.

Como modelo deportivo tope de gama, el ENYAQ RS iV tiene una velocidad punta de 180 km/h, 20 km/h más rápido que otras variantes de la gama. Completa la aceleración de 0 a 100 km/h en tan solo 6,2 segundos.

Con su bajo centro de gravedad debido a la batería instalada en el suelo, el Enyaq es muy seguro de conducir y tiene excelentes características de control. El SUV eléctrico es aún más dinámico en carretera cuando se equipa con el chasis deportivo opcional. Además de una suspensión más firme, esta opción rebaja el eje frontal en 15 mm y el trasero en 10 mm. El control de chasis dinámico adaptativo es otra opción; este sistema evalúa constantemente la situación de conducción y ajusta la amortiguación y la dirección. Las configuraciones básicas (Eco, Confort, Normal y Sport) pueden seleccionarse a través del selector de modos de conducción, mientras que en el modo Individual la configuración puede ajustarse en 15 pasos usando un botón deslizante. La agilidad del Enyaq iV impresiona, dado que no tiene árbol de transmisión convencional en el eje delantero, a diferencia de los vehículos con motor de combustión interna.

El Skoda Enyaq iV cuenta con un amplio equipamiento de serie como climatizador de doble zona, sistema de arranque sin llave, radio digital o tecnología de conectividad Smart Link, entre otros. Con la batería de mayor tamaño, el equipamiento se amplía al incorporar sensores de estacionamiento, cámara de visión trasera o un volante con calefacción, por ejemplo. Dependiendo del modelo seleccionado, el equipamiento de serie también incluye levas en el volante. El Enyaq iV puede advertir automáticamente de colisiones con otros vehículos, ciclistas, peatones y obstáculos fijos, previniendo un accidente por completo o al menos minimizando sus consecuencias. En caso de accidente, hasta nueve airbags protegen a los ocupantes. Entre todos ellos, destaca el airbag central situado entre los dos asientos delanteros, que reduce el impacto entre el conductor y el acompañante en caso de accidente. Además, los dos airbags laterales opcionales de los asientos exteriores traseros proporcionan protección adicional. Otro sistema tensa automáticamente los cinturones de seguridad durante el frenado de emergencia y cierra las ventanas y el techo corredizo panorámico en caso de una colisión inminente o si el automóvil está en peligro de derrapar o volcar.

El sistema de recuperación de la energía de frenado del Enyaq iV garantiza una excelente desaceleración y apoya el sistema de frenos del vehículo. Esto incrementa la eficiencia y la autonomía, dado que la energía desplegada durante el frenado no se pierde en forma de calor, sino que se convierte en energía eléctrica y se suministra a la batería. Esto significa que el motor eléctrico actúa como generador. Para el conductor, este proceso es especialmente cómodo en modo de recuperación automática. En combinación con la función de reconocimiento de señales de tráfico y los datos de la cámara y los sensores de radar, el Enyaq iV ajusta el grado de recuperación de la frenada en cada situación de conducción, automáticamente, de forma continua y de una manera especialmente eficiente. Esto reduce el uso y, por lo tanto, el nivel de desgaste de los frenos, ahorra energía e incrementa la seguridad al volante. Usando las levas del volante, el conductor puede ajustar manualmente y en cualquier momento el grado de recuperación y, con éste, el grado de asistencia al frenado.

Skoda Enyaq iV 60

  • Motor: Eléctrico 132 kW

  • Potencia: 180 caballos

  • Velocidad: 160 km/hora

  • 0 a 100 km/h: 8,7 segundos

  • Cambio: Automático

  • Tracción: Trasera

  • Autonomía: 413 kilómetros

  • Etiqueta DGT: CERO

  • Dimensiones: Largo: 4,65 m. Ancho: 1,88 m. Alto: 1,61 m.

  • Precio: Desde 29.900 euros

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