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Hyundai Staria: monovolumen de estética futurista, con hasta 9 plazas y fiel al motor de combustión

La marca espera captar una parte del importante del segmento y vender entre 200 y 300 unidades este año

M. T. R. Santiago de Compostela

Hyundai da un paso adelante con el Staria, un monovolumen que rompe con la tradición de abandonar este segmento que se ha instalado en el mercado en los últimos años. Un segmento, el de los monovolúmenes, que lleva años languideciendo por el empuje de los SUV de tamaño grande. Sin embargo, anualmente se venden unos 2.000 vehículos de este tipo.

«Es una cuota pequeña dentro del total del conjunto del mercado, pero hay pocos modelos y sigue habiendo demanda, lo que nos hace pensar que podremos colocar anualmente entre 200 y 300 Staria», comenta el director general de Hyundai, Leopoldo Satrústegui.

El Staria es un monovolumen de líneas limpias, con aires futuristas, pero que se mantiene fiel a los motores de combustión. En un primer momento llega solo con una versión diésel de 177 CV (el mismo que lleva el San Fe), cambio automático de ocho relaciones y tres niveles de acabado: Style, Maxx y Tecno. En un futuro es posible que lleguen versiones híbridas o híbridas enchufables, pero no de forma cercana en el tiempo. La tracción puede ser delantera o total y dispone de tres modos de conducción para adaptar el comportamiento del vehículo a las necesidades del conductor: Eco, Normal y Sport.

El precio del nuevo modelo de Hyundai arranca en los 52.990 euros (acabado Maxx) y la versión más alta, la Style, se comercializa desde 62.990 euros. Puede tener siete (Style) o nueve plazas (Maxx y Tecno), según configuración.

A primera vista, la imagen exterior evoca la forma aerodinámica de una nave espacial, con una línea que lateralmente fluye en un solo trazo desde desde la parte delantera a la trasera. El frontal se realza con unas luces diurnas LED (DRL) y una luz de posición que, combinadas, se extiende a lo ancho del vehículo y se complementan con una parrilla ancha y atrevida con un patrón de diseño único.

Hyundai emplea para todas las piezas del frontal el mismo color que el de la carrocería con el fin de maximizar el estilo moderno y puro del vehículo. En el acabado Style añade detalles de diseño exclusivos para proporcionar un aspecto y una sensación de máximo lujo.

Las llantas de 18 pulgadas, de serie en todos los acabados, incluyen patrones y gráficos en forma de diamante. La baja línea de cintura y las ventanillas laterales panorámicas mejoran la visibilidad general. Está disponible en cuatro colores exteriores: negro, blanco, plateado y azul.

El aprovechamiento del espacio interior del Staria es posible gracias a una distancia entre ejes de 3,273 metros, con una longitud total del vehículo de 5,253 metros y una anchura de casi dos metros. Su altura total roza los dos metros y está optimizada para que los pasajeros entren y salgan cómodamente del vehículo.

Dispone de huecos y espacios para almacenamiento en la consola del techo, en la parte inferior de la instrumentación y en la parte superior e inferior del salpicadero. Está disponible en configuraciones de siete y nueve plazas.

Tecnológicamente incorpora los elementos más avanzados en materia de seguridad y conectividad. Dispone de una pantalla digital de 10,25 pulgadas, un sistema navegación con otra pantalla de 10,25 pulgadas. El equipamiento de conectividad incluye Apple CarPlay y Android Auto, sistema de sonido Bose con 12 altavoces, plataforma de carga inalámbrica, además de servicios de aparcamiento en directo, reconocimiento de voz en línea o función 'Encuentra mi coche'.

Ficha técnica:

Motor: Diésel de 177 CV

Medidas (largo / ancho / alto, en metros): 5,25 / 1,970 / 1,99

Maletero: 800 litros hasta 1.300 litros

Velocidad: 185 km/h

Aceleración: 12,4 segundos de 0 a 100 km/h

Consumo: desde 8,2 litros a los 100 km

Precio: desde 52.990 euros

Dispone de seis airbags y todos los asientos cuentan con cinturones de seguridad de tres puntos y reposacabezas. El Staria también está equipado con las últimas funciones de seguridad activa y asistencia a la conducción. Las nuevas funciones incluyen, entre otras, asistente anticolisión frontal con asistencia en las intersecciones; asistente de seguimiento de carril y asistente anticolisión en el ángulo muerto.