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Gama DS

Cuatro modelos en cuatro años que consolidan a DS como referencia en el segmento Premium

M.T.R.

Soria

Viernes, 25 de marzo 2022, 10:47

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El DS7 Crossback fue la presentación en sociedad de la marca DS independizada de Citroën y lo hizo en el salón de Ginebra de 2018. Desde entonces hasta la fecha, la marca premium de Stellantis ha lanzado un modelo cada año. Una gama que podría ampliarse en el futuro y que Borja Sekulits, director general de la marca para España y Portugal, no ha desmentido.

Tras el DS7 se presentó el DS3 Crossback y posteriormente las berlinas DS9 y la recién llegada DS4. La marca francesa se ha convertido en los dos primeros meses del año en la que más crece en el segmento premium multienergía en España, con un 75% de crecimiento.

Desde sus inicios, DS Automobiles es una marca que ha apostado por la electrificación y ha tenido en su participación en el Campeonato de la Fórmula E el banco de pruebas para las tecnologías que luego ha incorporado a sus vehículos. El ejemplo claro de esta apuesta es que el 50,9% de las matriculaciones de la marca son de vehículos electrificados.

Desde el nacimiento del DS7 Crossback, modelo que vivirá este año un 'restyling', la marca ha matriculado más de 15.800 unidades en España, siendo más de 2.500 de ellas de la gama E-Tense (100% eléctricas o híbridos enchufables).

La gama E-Tense de DS, formada por las versiones 100% eléctricas y con tecnología híbrida enchufable, ha sido protagonista en el arranque de 2022 de DS Automobiles en el mercado español, ya que sus 294 matriculaciones representan ya más de la mitad de las ventas de la marca en España.

Con 12.000 unidades matriculadas desde su lanzamiento en España en 2018, el DS 7 Crossback está cumpliendo con los objetivos que ha ido aumentando sus ventas año tras año. En su primer año tuvo 2.000 matriculaciones, saltó a 3.050 en 2019, su primer año completo, quedándose en 3.100 en 2020, para crecer hasta los 3.500 en 2021.

En el aumento de ventas de este modelo ha contribuido las versiones E-Tense. Los DS 7 Crossback PHEV (híbridos enchufables) han pasado de representar un 1% en 2019 hasta el 63% en los primeros meses de 2022. En estos momentos, según la marca, dos de cada tres DS 7 matriculados en España son híbridos enchufables.

El DS7 Crossback, del que han matriculado 12.000 unidades desde su lanzamiento, se comercializa actualmente con dos motores térmicos (diesel de 130 CV y gasolina de 180 CV), además de dos versiones PHEV (de 225 CV y 300 CV en su versión 4x4). Tiene cinco niveles de acabado (Bastille, Bastille +, Performance Line, Performance Line + y Rivoli), siete colores de carrocería y dos ediciones limitadas. Los precios arrancan en 40.050 euros hasta los 64.000 euros.

En 2019 la gama se enriquece con el DS3 Crossback, el pequeño de la familia, del que se han vendido 3.500 unidades. En el mercado se puede encontrar con seis motorizaciones, cinco térmicas (dos diésel de 110 CV y 130 CV; y tres gasolinas, una de 100 CV, 130 CV y 155 CV) y una eléctrica con 100 kW /340 kilómetros de autonomía). Tiene cinco niveles de acabado (Montmartre, Bastille, Performance Line, Performance Line + y Rivoli). Se han lanzado dos ediciones limitadas y se puede adquirir desde 27.950 euros.

La berlina de representación de la marca, el DS9, llegaba al mercado en 2020 y ha sufrido especialmente el parón sobrevenido por la pandemia del Covid-19. Hasta la fecha han matriculado 80 coches de este modelo que se comercializa con tres motorizaciones (uno de gasolina con 225 CV y dos PHEV -250 CV y 360 CV 4x4).

El benjamín de la saga, el DS4 acaba de llegar a los concesionarios y lleva ya 250 matriculaciones. Desde la marca, según destacó Sekulits en un encuentro con los medios de comunicación en Soria, esperan que este modelo aporte en 2022 al menos un 45% del total de las ventas de la marca en España.

El diseño del DS 4 permite desplegar una gama que incluye tres vocaciones distintas: berlina, con el DS 4, deportivo, con el DS 4 Performance Line, y SUV con la versión Cross del DS 4. Esta diversificación tiene su reflejo en el interior, con una amplia gama de tapicerías, ambientes y acabados.

El modelo llega con cinco motorizaciones, tres de gasolina (130, 180 y 225 CV), una diésel (130 CV) y una PHEV (225 CV). La versión híbrida enchufable E-Tense del DS 4 incorpora un motor de gasolina de 180 CV (132 kW) y un motor eléctrico de 81 kW. La batería de tracción de 12,4 kWh permite viajar en eléctrico hasta a 135 km/h y con hasta 55 km de autonomía. El DS4 se puede adquirir con un precio que arranca en los 31.60 euros.

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