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Citroën C4 X, el nuevo castizo de Villaverde

M. TRIGUEROS RODRÍGUEZ Copenhague (Dinamarca)

La fábrica de Stellantis en Villaverde (Madrid) está de enhorabuena con la llegada del segundo modelo a la línea de producción, el Citroën C4 X, que se producirá en exclusiva en el centro para el resto del mundo. Se trata de un 'fastback' con estética SUV que se ensamblará sobre la plataforma multienergía CMP, la misma que utiliza el C4, modelo con el que convivirá en la planta madrileña.

La llegada del C4 X a la línea de producción el próximo otoño garantiza la carga de trabajo en la fábrica, que actualmente da empleo a 2.200 personas en dos turnos para la fabricación del C4, que fue líder del segmento C en 2021.

El nuevo modelo estará en los concesionarios a finales de año. Llega con motores de gasolina (100 y 130 CV), diesel (130 CV) y eléctrico, este último, el ë-C4 X (136 CV) 100% eléctrico, es posible que solo se comercialice de forma exclusiva en los mercados europeos.

Exteriormente tiene la estética de las carrocerías fastback, con una marcada caída de la línea trasera del coche al más puro estilo de los cupés, pero con una robustez propia de los SUV, todo ello en tamaño contenido de 4,60 metros. El C4 X se coloca dentro de la gama de Citroën en el hueco que hay entre el Nuevo C4 y el buque insignia de la marca, el Nuevo C5 X. Desde Citroën confían en que este modelo contribuye significativamente al crecimiento de las ventas y a la expansión de la marca en los mercados EMEA e internacionales.

Fotogalería: así es el nuevo Citroën C4 X

Galería. Fotogalería: así es el nuevo Citroën C4 X

La conectividad y la carga tecnológica incorpora los últimos avances de la marca, como el nuevo intuitivo sistema de infoentretenimiento MyCitroën Drive Plus de última generación, que ya estrenó el Nuevo Citroën C5 X.

La versión eléctrica se denominará ë-C4 X tiene hasta 360 km de autonomía (WLTP) gracias a un propulsor eléctrico de 100 kW (136 CV) y carga rápida de 100 kW en corriente continua para 10 km/min.

La plataforma CMP permite que el C4 X en su interior ofrezca un generoso espacio a los pasajeros, especialmente en las plazas traseras. Además de ofrecer un amplio maletero de 510 litros de capacidad, sin que las baterías le resten capacidad. Destaca algo que ya es seña de identidad en Citroën, los asientos Advanced Comfort y la suspensión con amortiguadores progresivos hidráulicos.

Con una longitud de 4,6 metros, los Nuevos ë-C4 X y C4 X se sitúan en la gama de Citroën entre el C4, con 4,360 metros de longitud, y el C5 X, con 4,8 metros. Su distancia entre ejes, de 2,67 metros, es la misma que en el C4 y ambos comparten la plataforma CMP.

La eficiencia aerodinámica se ha optimizado gracias a la rápida y nítida línea del techo de la carrocería, que da como resultado un impresionante coeficiente de resistencia, con un coeficiente de penetración de 0,29, lo que también repercute en un beneficio para la autonomía y el consumo de combustible; el Nuevo ë-C4 X 100% eléctrico tiene una autonomía de hasta 360 km (WLTP).

Los nuevos pilotos traseros de LED se sitúan a ambos lados de la puerta del maletero y se extienden a través de sus esculpidas líneas, alrededor de las esquinas y a lo largo de los lados del coche, como complemento de sus distintivos faros delanteros y terminando en forma de flecha antes de alcanzar la puerta trasera, lo que amplía aún más el dinamismo de su línea.

Las ruedas de gran diámetro, con 690 mm, combinadas con un voladizo delantero más corto, otorgan al coche una posición de conducción más elevada. Los pasos de rueda con protecciones de color negro mate y los faldones inferiores de la carrocería con paneles Airbump con molduras de color aumentan la sensación de robustez y protección.

El frontal incorpora la firma de diseño curva de Citroën. El capó, alto y horizontal, presenta unas formas cóncavas, y los característicos chevrones cromados se extienden a lo ancho de la carrocería, conectando con los faros delanteros de doble altura, que utilizan la tecnología de iluminación Citroën LED Vision para proporcionar la máxima luminosidad.

En el interior incorpora un sistema de infoentretenimiento con una pantalla de 10 pulgadas en alta definición y puede personalizarse por completo, lo que permite consultar rápidamente las aplicaciones del Smartphone y contenidos de la pantalla táctil del vehículo sin tener que abrir la aplicación.

El nuevo sistema se puede controlar mediante órdenes vocales con un lenguaje natural, un asistente digital que se pone en funcionamiento cuando los ocupantes del vehículo lo activan a la orden «Hola Citroën», y que entiende lo que dicen, responde a sus preguntas y ejecuta las órdenes vocales. El sistema de reconocimiento de voz natural , que trabaja con 20 idiomas, proporcionar información visual y responde a un número significativamente mayor de órdenes para los sistemas del vehículo, como el control de la climatización, el sistema de audio, el teléfono y los servicios de voz conectados.

Los Nuevos ë-C4 X y C4 X equipan de serie cuatro tomas USB para facilitar la carga de teléfonos móviles o tabletas; dos en la parte inferior de la consola central y otras dos en la parte trasera de la consola central para los pasajeros de los asientos traseros. En cada caso, con una toma USB A y otra de tipo C.

El espacio en el habitáculo interior sorprende por su amplitud. Se nota especialmente cuando se viaja en las plazas traseras, gracias a sus 198 mm de espacio para las piernas -líder en su segmento- y a un respaldo más reclinado (27 grados). Mientras sus 1,8 metros de anchura exterior permiten que tres personas puedan sentarse cómodamente una al lado de la otra en la banqueta trasera, con un total de 1,366 metros de anchura para los hombros y 1,44 metros en la zona de los codos.

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La versión eléctrica

El motor eléctrico de 100 kW que monta el ë-C4 X entrega 136 CV y 260 Nm de par disponibles al instante, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,5 segundos en modo Sport y una velocidad máxima de 150 km/h. El paquete de baterías de iones de litio cuenta con un voltaje de 400 V y una capacidad de 50 kWh.

La frenada regenerativa permite al conductor recargar parcialmente la batería y aumentar la autonomía durante la marcha al aumentar la retención del motor sin necesidad de pisar el pedal del freno, recuperando la energía que de otro modo se perdería.

Hay tres modos de conducción disponibles: Eco, Normal o Sport, que se activan desde el selector de modos de conducción de la consola central.

Para mayor tranquilidad la garantía de la batería cubre hasta ocho años o 160.000 km, en los que se garantiza que, al menos, se mantenga al 70% de su capacidad.

La velocidad de recarga en una estación de carga pública, utilizando un cargador rápido de 100 kW de corriente continua, la batería se carga a un ritmo óptimo de unos 10 km/min, con el 80% de la carga completada en 30 minutos. Utilizando un punto de recarga de 7,4 kW/32 amperios, se emplean 7,5 horas para la carga con corriente monofásica o tan sólo 5 horas con corriente trifásica y el cargador opcional de 11 kW a bordo. En casa y para necesidades ocasionales, la batería puede cargarse mediante un enchufe doméstico estándar.

El Nuevo Citroën C4 X se comercializará en determinados mercados europeos, de Oriente Medio y África e internacionales también con las motorizaciones de gasolina y diesel.

Ficha técnica

Motores: eléctrico de 136 CV; gasolina de 100 y 130 CV; y diésel de 130 CV

Largo/ancho/alto (m): 4,6 / 1,8 / 1,52

Maletero: 510 litros

Consumo: 4,6 l a los 100 km

Autonomía ë-C4 X: 360 km

Velocidad máxima: 206 km/h

Aceleración: 9,4 segundos de 0 a 100 km/h

Precio: No ha sido facilitado