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Motos y motocicletas F. P.
El sector de la moto, preocupado por los datos de siniestralidad y las medidas anunciadas por la DGT

El sector de la moto, preocupado por los datos de siniestralidad y las medidas anunciadas por la DGT

Desde Anesdor creen que la introducción de cursos de formación obligatorios para los conductores de motocicletas de 125 cc va a tener un impacto negativo en el carsharing de motos eléctricas La Plataforma Motera para la Seguridad Vial afirma que fue un error dar carta blanca a los conductores con antigüedad de tres años en el permiso B para llevar motocicletas de 125 c.c.

A. Noguerol

Viernes, 5 de enero 2024, 11:46

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La Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor) y asociaciones de moteros han mostrado su preocupación por los datos de siniestralidad del balance anual de la DGT, en el que se ha reflejado un alto porcentaje de accidentes y fallecidos entre los usuarios de motos y motocicletas. En 2023 hayan fallecido un total de 299 motoristas en las carreteras españolas, lo que supone un 19% más que en 2022, cuando murieron 254.

Desde Anesdor han mostrado su preocupación por estas cifras y aseguran que ya han trasladado a la DGT diversas propuestas para mejorar las cifras de accidentes. Aseguran que «la industria lucha por un motociclismo seguro y sostenible e invierte cientos de millones al año para seguir desarrollando tecnología. Los vehículos disponibles hoy en el mercado ofrecen una larga lista de ayudas electrónicas y también se invierte en vehículos más conectados y autónomos para el futuro próximo«.

En este sentido, esta asociación demanda que se tomen medidas eficaces, que de verdad ayuden a reducir la siniestralidad, y considera que algunas de las medidas anunciadas no lo son.

A modo de ejemplo, se ha anunciado la introducción de cursos de formación obligatorios para los conductores de motocicletas de 125 cc y 15CV, que actualmente se pueden conducir con tres años de experiencia con el permiso de conducción B (el «carné normal de coche»), poniendo como ejemplo los casos de Alemania y Francia.

El caso de Alemania desde Anesdor creen que es demasiado reciente para extraer conclusiones. En el caso de Francia, más similar a España, la medida se introdujo en 2011 y «a partir de entonces no se ha observado una evolución en el segmento 125 cc diferente a otros segmentos. Por el contrario, si tuvo un importante impacto económico en el sector».

Más allá del impacto en el sector, afirman que esta medida tendría un fuerte impacto en la nueva movilidad actual, pues dificultaría el proceso de electrificación (la inmensa mayoría de las motocicletas eléctricas vendidas son de esta categoría) y perjudicaría nuevas fórmulas de movilidad exitosas, como el motosharing.

Consecuencias del carné tipo B

Por su parte, dese la La Plataforma Motera para la Seguridad Vial han lamentado igualmente estas cifras, pero afirman que un gran error «fue el dar carta blanca a aquellos que poseían una antigüedad de tres años en el permiso B para poder llevar motocicletas de 125 centímetros cúbicos», según ha señalado a Europa Press la portavoz y vicepresidenta de la Plataforma Motera para la Seguridad Vial, María José Alonso.

Desde esta asociación ven con buenos ojos que la Dirección General de Tráfico vaya a establecer un curso obligatorio para los conductores con permiso B con tres años de antigüedad que quieran conducir motos de hasta 125 centímetros cúbicos.

«Estamos hablando de seguridad, estamos hablando de responsabilidad, por lo que a cualquiera que vaya a coger un vehículo hay que exigirle antes una aptitud, máxime cuando en nada tiene que ver la conducción de un vehículo de cuatro ruedas con un vehículo de dos ruedas«, ha advertido.

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Así, Alonso ha subrayado que «nunca es tarde para enmendar dicho error». «Bienvenidos sean los cursos específicos para quienes quieran acceder a llevar una moto de 125 centímetros cúbicos teniendo solamente el permiso B», ha aplaudido.

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