Borrar
Directo La actividad comercial en zonas rurales, a debate en el Parlamento de Canarias
Carlos T. López Panisello es el nuevo director general para España y Portugal de Ducati F. P.
«Ducati apuesta por vender motocicletas exclusivas»
CARLOS T. LOPEZ PANISELLO (Ducati España y Portugal)

«Ducati apuesta por vender motocicletas exclusivas»

Según su director general para España y Portugal la marca «premium» ofrece un producto de primera calidad con una tecnología de primer orden en todas sus motocicletas La Ducati Multistrada cumple 20 años

José Manuel Alonso

Lunes, 26 de febrero 2024, 17:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde el uno de enero Carlos T. López Panisello es el nuevo director general para España y Portugal de Ducati en la nueva trayectoria comercial de la marca del Grupo Volkswagen. Ante esta acción tuvimos la oportunidad de charlar largamente con este directivo.

De 43 años, licenciado en derecho por la universidad de Navarra desembarcó en el Grupo Volkswagen hace 12 años pasando por turismos Volkswagen y Skoda para terminar actualmente en Ducati, marca de motocicletas que desarrolla una nueva estrategia en este competitivo sector. «Desde mediados del año pasado estoy involucrado totalmente en el nuevo desarrollo de Ducati, contratando a gente, creando una nueva estructura en la red de concesionarios para España y Portugal».

El sector de las motocicletas está cada día más en auge y por ello Panisello comenta «es un sector realmente divertido actualmente y partiendo de la base que hay dos universos distintos, el de más de 500 centímetros cúbicos y el de menos, ambos en proceso de transformación porque cada vez existe más producto extranjero, por decirlo de alguna manera clara, fundamentalmente chino e indio que aparte de ofrecer unos precios muy competitivos tienen una calidad cada vez más interesante.

Antes los precios de estos fabricantes eran más ajustados y la calidad un poco justita ahora la calidad ha subido enormemente. A nosotros como Ducati nos afecta cada vez menos. Somos una marca Premium o súper Premium y cada vez nos diferenciamos más con lo cual estamos a salvo de estas diferencias ya que estos productos que ofrecen compiten más con las marcas generalistas. Nosotros queremos vender algo único».

Las ventas de Ducati a lo largo de estos años que la regia en España un importador son importantes «El importador que ha estado comercializando Ducati durante estos años ha realizado un trabajo excelente y este cambio ha sido un cambio natural por parte del Grupo Volkswagen. Actualmente tenemos una cuota de mercado del 3,4% y tenemos una previsión de ventas para este año de más de 3.000 motocicletas».

Ante este cambio los concesionarios de Ducati en España y Portugal estaban algo preocupados con la nueva dirección de la marca ante lo que Panisello comentaba «Los concesionarios han respondido de manera exquisita al cambio. Hay que tener en cuenta que la nueva red de concesionarios ha partido de la que había. Entorno al 75% de los bases son las mismas que había antes, con los cuales hemos llegado a acuerdos interesantes por ambas partes para ser cada vez más exclusivos, con mejoras en las instalaciones y replanteamientos financieros para ser cada vez más fuertes y más grandes».

Foto archivo 2021: Ducati MotoE bike - Circuito de Misano
Foto archivo 2021: Ducati MotoE bike - Circuito de Misano F. P.

El tema de la financiación a la hora de la compra de una motocicleta siempre ha estado en la cabeza de todos para tener una facilidad de cara al nuevo usuario en las operaciones de venta y en este aspecto Panisello aclaraba la situación actual de la marca que representa «Nuestra idea es llegar al máximo de colaboración con Volkswagen Bank potenciando un producto que ya existía para conseguir ser muy competitivos y estar en línea con nuestros competidores, con un acceso a cuotas reducidas y muy competitivas para comprar la motocicleta y al cabo de dos o tres años finalizar la operación adecuadamente».

Ducati en los dos años anteriores ha sido campeona del mundial de MotoGP y Superbikes y no sabemos la involucración de Ducati España/Portugal en este aspecto «en los circuitos españoles y de Portugal activamos acciones con nuestros clientes, los club oficiales y con nuestros concesionarios para poder explotar este tema adecuadamente y con el beneplácito de todos».

La marca italiana hasta el momento no se ha inmiscuido en la fabricación de motocicletas eléctricas y por ello el director general de la firma asegura: «Nosotros seguimos desarrollando tecnología para las motos eléctricas. Actualmente todas las motocicletas que participan en el campeonato del mundo de motos eléctricas son Ducati, banco de pruebas estupendo de cara al futuro. Seguimos con la premisa básica de seguir desarrollando un producto eléctrico con un nivel tecnológico suficientemente bueno como el producto que tenemos ahora de combustión tradicional. Por ello nosotros si vamos a lanzar un producto eléctrico».

Ante la pregunta de que si van a tener vehículos híbridos Panisello contestaba «en el desarrollo de productos futuros es un tema que actualmente se está desarrollando pero al día de hoy no tenemos nada».

Colección de indumentaria Ducati 2024
Colección de indumentaria Ducati 2024 F. P.

La incursión de Ducati en las motocicletas para fuera de carretera es un hito para la marca ya que el ducatista, hasta ahora, no era de fuera de carretera, Panisello conductor y aficionado a las motocicletas de Cross y Enduro asevera positivamente a este respecto «dependiendo del país en el que estemos, hay unos que se utiliza más el Cross y otros más el Touring, la Multistrada que es el mejor producto, sin duda, que tenemos con diferencia, es el más completo, más cómodo, el que aúna todos los componentes tecnológicos de la marca.

Depende mucho de las actitudes que posea el conductor. Con una Multistrada se puede ir por caminos más o menos bacheados o duros así como en carretera para realizar un largo viaje, todo ello con la máxima comodidad y seguridad. Con una motocicleta de más de 200 kilogramos es complicado, es más sencillo decirlo que hacerlo. Con el nuevo lanzamiento off-road, es un tema interesantísimo para nosotros. Primero, porque tenemos una comunidad brutal de gente que le encantan este tipo de motocicletas y que va a poder tener uno de nuestros productos en lugar de uno de la competencia. Segundo, nos permite llegar a un público más joven y tercero que estamos en un cambio de ciclo o cambio de estacionalidad en este tipo de productos. Estas motos se utilizan más en invierno o en épocas que no son tan duras que en momentos de calor».

Más información

No cabe la menor duda que el producto que tiene actualmente Ducati dispone de una amplia e increíble tecnología y con una variedad de gama en casi todos los segmentos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios