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A. Noguerol
Jueves, 7 de septiembre 2023, 16:53
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Los test de Green NCAP evalúan periódicamente diferentes modelos de coches para determinar sus emisiones y la eficiencia energética en condiciones reales de circulación y con pruebas más estrictas de las exigidas legalmente a los fabricantes. Y los puntúa en una escala de cero a cinco estrellas.
En su última edición únicamente dos vehículos eléctricos (el Volkswagen ID.5 y el Nissan Ariya) han obtenido las cinco estrellas posibles en el último test de Green NCAP, una iniciativa internacional impulsada por administraciones públicas, universidades y clubes de movilidad que mide el impacto ambiental de los automóviles.
Entre los participantes de Green NCAP se encuentran el RACC, como miembro de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), y hasta una veintena de organizaciones y laboratorios independientes de ocho países de Europa.
Esta iniciativa nació en 2019 y ha evaluado ya más de 100 vehículos eléctricos, híbridos y de combustión de diferentes marcas y tipos. Su objetivo es promover la fabricación de vehículos menos contaminantes, más eficientes y con menor impacto ambiental.
La última oleada, correspondiente al primer semestre de este año y cuyos resultados se dieron a conocer este jueves, evalúa 15 vehículos, entre ellos modelos con diferentes tipos de propulsión (eléctrico, híbrido gasolina, diésel y gasolina).
El Volkswagen ID.5, de motor 100% eléctrico ha recibido la máxima valoración (10 puntos sobre 10) en calidad del aire de las emisiones y calificaciones muy altas en eficiencia energética (9,4 puntos) y emisiones de efecto invernadero (9,6), que han permitido a ese vehículo obtener la máxima distinción de cinco estrellas con las que Green NCAP distingue sólo a los modelos ambientalmente más sostenibles. El estudio alaba que, a pesar del peso del modelo (más de 2.100 kilos, por un gran volumen de baterías que proporcionan una autonomía superior a los 500 kilómetros en condiciones reales de tráfico), los valores de consumo registrados se sitúan entre los más bajos de los modelos eléctricos analizados.
El Nissan Ariya también obtiene cinco estrellas. Ha conseguido la máxima puntuación en calidad del aire (10 sobre 10), mientras que su eficiencia energética ha sido valorada con 9,3 puntos y las bajas emisiones de efecto invernadero han merecido 9,5 puntos de 10 posibles. Green NCAP destaca que la capacidad de la batería medida alcanzó los 89,6 kWh, un valor superior al declarado oficialmente por el fabricante y que, cuando se carga con 11 kW, la eficiencia general de la batería es del 91,6% de la energía extraída de la red eléctrica, lo que representa «el valor más alto medido por Green NCAP hasta ahora».
En la categoría de tres estrellas, el modelo con la puntuación más alta es el BMW 2 Series Coupé, que destaca por su índice de aire limpio y con un control muy eficiente de las emisiones de partículas, pero se queda muy por debajo de las exigencias de Green NCAP en el índice de gases de efecto invernadero.
El Renault Austral sobresale por su sistema de propulsión híbrido, que reduce el consumo de combustible a pesar de su gran tamaño. Este ahorro hace que también obtenga un índice de gases de efecto invernadero mejor que otros SUV no híbridos de tamaño similar.
También se han evaluado el Kia Picanto, que demuestra un buen rendimiento de consumo de combustible, y el Opel/Vauxhall Mokka, con un motor diésel que tiene un buen control de emisiones de partículas.
Con dos estrellas y media están el Dacia Sandero Stepway y el Mercedes Benz de clase C, en ambos casos con resultados aceptables en cuanto al índice de emisiones en la calidad del aire, pero con puntuaciones bajas en el índice de gases de efecto invernadero, que hacen que presenten mucho margen de mejora en su rendimiento.
En esta categoría también está el Volkswagen T-Roc, del que destaca su buena puntuación en emisiones sobre la calidad del aire (7,7 sobre 10), el mejor resultado de Green NCAP para un coche con motor de combustión hasta ahora. Por el contrario, el modelo ha presentado amplio margen de mejora en el índice de gases de efecto invernadero.
Lo mismo ocurre con el Volvo XC40, que ha alcanzado un 2,3 de puntuación en este mismo apartado, mientras que en emisiones sobre la calidad del aire ha mostrado un comportamiento muy superior a la media (puntuación de 6,2).
Por su parte, el Ford Fiesta ha probado un buen rendimiento de eficiencia energética para un coche de gasolina convencional, aunque requiere mejorar el control de emisiones de contaminantes, especialmente del amoniaco.
En el caso del BMW2 Series Active Tourer, la baja puntuación se debe al índice de eficiencia energética, aunque los valores de consumo son, en general, buenos.
El automóvil con una de las puntuaciones más bajas en eficiencia energética de los análisis del primer semestre es el Ford Tourneo Connect, valorado con dos estrellas principalmente por su diseño, que influye directamente en el consumo de combustible y las emisiones de CO2.
El Volkswagen Touran también ha recibido una puntuación de dos estrellas para demostrar margen de mejora en el control de partículas y amoníaco, además de suspender también en el índice de gases de efecto invernadero.
Green NCAP también ha evaluado la furgoneta Hyundai STARIA que, con un tamaño y peso grandes y un motor diésel, la sitúan en niveles mejorables de eficiencia energética y gases de efecto invernadero con una puntuación global de una estrella.
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