Borrar
Ferrari 812 Competizione Tailor Made F. P.
Ferrari inaugura en Bolonia un laboratorio para baterías de litio

Ferrari inaugura en Bolonia un laboratorio para baterías de litio

Consta de dos áreas, una dedicada a la preparación de materiales electroquímicos, y la segunda a análisis, pruebas y determinación de las características de los propios materiales El fabricante de superdeportivos podrá especial interés en desarrollar baterías en estado sólido para sus futuros coches eléctricos

Canal Motor y Patxi Fernández

Martes, 9 de abril 2024, 09:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Ferrari ha inauguarado un laboratorio de investigación de celdas electroquímicas ('E-cells Lab') dentro de la Universidad de Bolonia (Italia), que operará bajo la dirección científica de la institución y que tiene como objetivo generar conocimiento sobre los materiales y las propiedades químicas y físicas de las celdas de litio utilizadas por los vehículos eléctricos, según explica el fabricante italiano en un comunicado este lunes.

Las aplicaciones desarrolladas en el laboratorio serán compartidas con la empresa de electrónica NXP, socia tecnológica y colaboradora del proyecto. Esta colaboración entre diferentes organizaciones, que en el futuro podría extenderse a nuevas empresas, «será de vital importancia para ampliar el alcance y el valor de la actividad de investigación».

Asimismo, Ferrari señala que este proyecto se lleva a cabo gracias a la colaboración con la Universidad de Bolonia, con la que se ha habilitado un espacio de colaboración con equipos para realizar análisis avanzados.

En concreto, este laboratorio consta de dos áreas, una dedicada a la preparación de materiales electroquímicos, y la segunda a análisis, pruebas y determinación de las características de los propios materiales.

El fabricante explica que se pondrá un énfasis particular en los estados sólidos, la carga rápida, la carga térmica, la seguridad de las celdas y el rendimiento. Los resultados ayudarán a Ferrari a desarrollar «un lenguaje común con sus proveedores de celdas, con el objetivo de optimizar el rendimiento de las baterías que se ensamblarán en las plantas de Maranello».

Ferrari también detalla que ha promovido y respaldado el laboratorio a través del intercambio de conocimientos con la universidad y sus socios y añade que cree «firmemente en el gran valor que el proyecto tiene para la zona local y, en particular, para el segmento de la automoción».

Este centro de investigación podría al mismo tiempo acelerar los esfuerzos del director ejecutivo de Ferrari, Benedetto Vigna, para llevar a la marca de autos deportivos a la electrificación. La empresa planea presentar su primer automóvil totalmente eléctrico en el cuarto trimestre del próximo año.

«El 'E-Cells Lab' representa un comienzo emocionante y demuestra nuestro compromiso con la educación y la investigación. El proyecto también refleja la importancia que la convergencia entre el mundo académico y empresarial siempre ha tenido para nosotros», afirma Vigna. El directivo de Ferrari añade que este proyecto «hará una importante contribución a los estudios en el campo de la electroquímica, generando innovación en nuestra área local y construyendo las habilidades del futuro».

Eléctricos pero con ruido

El propio CEO de la automovilística italiana, Benedetto Vigna, el que se ha encargado de negar que los vehículos eléctricos de Ferrari carezcan del rugido característico de la firma. En el programa Squawk Box Europe de la CNBC, ha señalado que todos los Ferrari eléctricos harán algún tipo de ruido y que cada uno de ellos será único.

Vigna ha apuntado que Ferrari está trabajando en «firmas sonoras» únicas para sus modelos; la compañía patentó una nota de escape para eléctricos en 2023.

El máximo mandatario de Ferrari ha reconocido que la tecnología permitirá a Ferrari «hacer muchas cosas» con sus futuros coches eléctricos y que, como a los clientes de Ferrari no les importa mucho la funcionalidad, esto permitirá al fabricante centrarse en ofrecer ante todo «la emoción» de sus coches a sus clientes.

Aún no está del todo claro si Ferrari intentará reproducir exactamente el ruido de uno de sus icónicos V12 o de V8, o si probará algo nuevo, ni la manera en la que lo hará. Otras marcas han optado por el uso de sonido sintetizado, que se percibe desde el interior, en sus coches eléctricos para intentar recuperar parte de la emoción que sugiere el sonido de un motor de combustión.

Más información

Vigna ha declarado que, a pesar del impulso a la electrificación, Ferrari ha manifestado su deseo de mantener sus motores V12 de aspiración natural tanto tiempo como lo permita la normativa y se espera que los combustibles sintéticos desempeñen un papel importante en este proceso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios