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Juan Roig Valor
Jueves, 26 de septiembre 2024, 12:00
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Los fabricantes de automoción europeos se enfrentan a unos retos cada vez mayores, a medida que los costes de producción aumentan, las ventas de vehículos eléctricos se ralentizan y la fecha de las multas por superar los límites de emisiones impuestos por Bruselas se aproximan.
Según la directora general de la asociación de constructores europeos de automóviles (ACEA), Sigrid de Vries, «todavía hacen falta dos millones de vehículos en el mercado y en las fábricas», afirmó en una entrevista con Bloomberg el pasado 25 de septiembre.
«Esto supone mucha tensión y a veces nos referimos a ello como una tormenta perfecta», declaró. Desde la consultora Jato Dynamics, señalan que la caída de matriculaciones de coches eléctricos en agosto ha sido la mayor registrada desde 2017, con un 36% menos que en el año anterior.
En total, se registraron 125.070 unidades, algo que, en palabras del analista de Jato, Felipe Muñoz, pone de manifiesto que «el apetito por los coches eléctricos está disminuyendo rápidamente. Hay muchos factores que contribuyen a esto, incluida la falta de claridad en torno a los incentivos, los altos precios y las preocupaciones en torno al bajo valor residual de los vehículos eléctricos».
Desde ACEA señalan que los fabricantes «están en muchas conversaciones con los legisladores sobre sus preocupaciones y los pasos a tomar». Mientras tanto, han surgido voces críticas con las políticas medioambientales de Bruselas, tanto por parte de la industria como por los políticos, como el Gobierno de Giorgia Meloni, que planteó revisar los límites de la Comisión.
De no alcanzar los objetivos de CO2 en 2025, que están en torno a una media de 93,6 gramos por kilómetro recorrido –varían para cada caso–, los fabricantes se enfrentan a multas que podrían superar los 12.000 millones de euros.
Uno de los más afectados es el Grupo Volkswagen, cuya media se sitúa aún por encima de los 120 gramos. Por su volumen de producción es, además, la empresa que se enfrenta a las peores sanciones. En los dos últimos meses, el consorcio está en un conflicto laboral por plantear el cierre de algunas localizaciones fabriles de Alemania, algo que estaba blindado en sus convenios colectivos.
«Si bien la participación de mercado ha aumentado con respecto a años anteriores, el aumento no es tan grande como esperaríamos dada la importante cantidad de tiempo que ha transcurrido», explicó el analista de Jato Dynamics.
Según datos de Europa Press, las empresas que más sufrieron la caída de las matriculaciones de vehículos eléctricos fueron Renault (-64%); SAIC Motors (-65%); Stellantis (-52%); Hyundai-Kia (-51%); y Tesla (-44%).
Por marcas, Volkswagen sufrió una caída del 46% y fue superada en ventas por BMW. Otras empresas que cayeron fueron Smart (-68%); MG (-65%); Opel/Vauxhall (-63%); Citroën (-63%); Fiat (-55%); Hyundai (-53%); Kia (-50%); y Polestar (-47%).
BMW experimentó un pequeño descenso del 5%, mientras que las matriculaciones de los grupos chinos Geely Group y BYD aumentaron un 52% y un 18% respectivamente.
La cuota de mercado de los fabricantes de automóviles chinos (incluidos Volvo, Polestar y Lotus, propiedad de Geely) dentro del segmento de vehículos eléctricos aumentó del 10,5% en agosto de 2023 al 15,5% el mes pasado.
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