https://static.canarias7.es/www/menu/img/motor-desktop.png

El nuevo manual de procedimientos de la ITV recoge dos novedades a partir del 1 de julio / Rocío Ruz

Estos son los dos nuevos procedimientos de la ITV para pasar la inspección a partir del 1 de julio

C. B.

La Inspección Técnica de Vehículo o ITV introduce algunas novedades a partir del 1 de julio, cuando entra en vigor la nueva versión del Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones de ITV según recoge en un comunicado la AECA-ITV, que es la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos.

Concretamente, se recuperan algunos procedimientos que se eliminaron con motivo de la pandemia ya que para poder realizarlos se requiere acceder al interior del habitáculo del vehículo.

Se trata de la comprobación del correcto estado del troquelado del bastidor y a la verificación de la centralita electrónica del vehículo mediante el lector OBD («On Board Diagnostics»), dos procesos para los que los técnicos deben tener acceso al habitáculo interior del vehículo.

Los nuevos procedimientos a partir del 1 de julio

AECA

El nuevo manual de procedimientos recoge dos modificaciones destacadas para la inspección técnica de vehículos que incluye dos test que se eliminaron con motivo de la pandemia de la Covid- 19 y que ahora se recuperan a partir del 1 de julio de 2022:

Comprobación del troquelado del número de bastidor:

El número de bastidor o VIN («Vehicle Identification Number») de un vehículo es una combinación única de 17 dígitos alfanuméricos que identifica los vehículos que se comercializan en Europa

En la inspección técnica de vehículos mediante inspección visual del número de bastidor del vehículo se comprueba que aparezca, que su estado sea legible y sin manipulación; y que coincida con el número que figura en la documentación.

Normalmente, suele localizarse en tres lugares:

- Grabado en el salpicadero del vehículo y visible a través de la luna delantera.

- En la placa del fabricante.

- Troquelado sobre el propio chasis del vehículo.

Verificación de la centralita del vehículo mediante el lector OBD

El OBD («On Board Diagnostics») es el sistema que permite la conexión con un ordenador externo a la centralita electrónica del vehículo. Gracias a ello, se puede comprobar si la electrónica del vehículo tiene algún tipo de error o modificaciones no autorizadas.

Concretamente, mediante este sistema «se comprueba el sistema de emisiones de los vehículos con niveles EURO 5 (únicamente categorías M1 y N1), EURO 6 y EURO VI», según explica la AECA.

En relación a esta circunstancia, es habitual que muchos coches tengan el testigo MIL encendido y obtengan una inspección desfavorable.