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A. Noguerol

Jueves, 4 de mayo 2023, 11:03

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El grupo automovilístico Volkswagen ha confirmado un beneficio neto atribuido de 4.209 millones de euros en los tres primeros meses del año, lo que supone un 35,97% menos que las ganancias de 6.574 millones de euros que logró en el primer trimestre de 2022, según las cuentas publicadas por la compañía.

Las entregas mundiales suben un 7,5% y superan los dos millones de vehículos, con un total de 141.000 coches eléctricos comercializados, un 42% más que el año pasado. La cartera de pedidos en Europa occidental suma 1,8 millones de automóviles, 260.000 de ellos eléctricos.

Por marcas, la española Seat obtuvo un beneficio operativo de 144 millones de euros entre enero y marzo, casi 30 veces más que los 5 millones de euros obtenidos un año antes. Además, las ventas de la compañía en el periodo se situaron en 3.562 millones de euros, un 48% más en términos interanuales.

Volkswagen Turismos, por su parte, ganó 608 millones de euros en el primer trimestre del curso, un 18,51% más en la comparativa interanual, al tiempo que el grupo Audi, que incluye Bentley, finalizó el trimestre con un beneficio operativo de 1.816 millones de euros, un 48,62% menos.

Las ganancias operativas de Skoda aumentaron un 60,83% interanual, hasta 542 millones de euros, y Volkswagen Vehículos Comerciales finalizó los tres primeros meses de 2023 con un beneficio operativo de 171 millones, casi cuatro veces más que los 46 millones del año pasado.

La marca de deportivos del grupo automovilístico, Porsche, registró un beneficio operativo de 1.727 millones de euros hasta marzo, un 27% más, y Traton disparó un 164% sus ganancias, hasta 875 millones de euros.

Asimismo, MAN Energy Solutions logró un resultado operativo positivo de 101 millones de euros, un 83,63% más, y la división de software Cariad perdió 429 millones, un 3,1% más.Finalmente, la división financiera del consorcio, Volkswagen Financial Services, cerró el trimestre con un beneficio operativo de 985 millones de euros, lo que se traduce en un reducción del 34,37%.

Los ingresos del consorcio entre enero y marzo se situaron en 76.198 millones de euros, lo que supone un incremento del 21,5% en la comparativa interanual, al tiempo que las ventas mundiales de vehículos de todas sus marcas alcanzaron las 2,04 millones de unidades, un 7,53% de incremento en relación con el mismo periodo del ejercicio anterior.

Asimismo, el beneficio operativo del grupo Volkswagen en los tres primeros meses del año se situó en 5.747 millones de euros, lo cual supone un 30,99% menos que los 8.328 millones de euros registrados en el primer trimestre de 2022.

De este modo, el margen operativo de la compañía germana se situó en el 7,5% en el primer trimestre del curso, lo que supone 5,8 puntos porcentuales menos que el 13,3% obtenido en el mismo periodo del ejercicio anterior.

La multinacional automovilística fabricó un total de 2,12 millones de vehículos en todo el mundo entre enero y marzo de este año, un 11,2% más en términos interanuales, mientras que su plantilla mundial aumentó un 0,2%, hasta 676.900 personas.

Previsiones

En cuanto a las previsiones para el año, el grupo Volkswagen estima un incremento de las ventas de entre el 10% y el 15%, así como que el margen operativo se sitúe entre el 7,5% y el 8,5%.

Más información

Asimismo, a pesar de las condiciones «desafiantes» del mercado, la compañía espera matricular alrededor de 9,5 millones de vehículos de todas sus marcas al cierre del ejercicio en un escenario con una mejora en los cuellos de botella logísticos y también con una mayor disponibilidad de suministros.

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