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El coche eléctrificado supone menos del 11% de cuota. Reuters
Un verano de ventas negativas para el automóvil

Un verano de ventas negativas para el automóvil

Agosto se saldó con una caída del 6,5%, algo que no se veía desde 2021. Las patronales del sector dudan si se superará el millón de matriculaciones este año

Juan Roig Valor

Lunes, 2 de septiembre 2024, 13:04

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Si bien julio es un mes que tradicionalmente viene marcado por un elevado volumen de ventas –hay familias que prefieren estrenar vehículos para sus desplazamientos largos en verano–, agosto lo está por poco: muchos de los concesionarios están cerrados por vacaciones.

En el caso del verano de 2024, ni uno ni otro: julio vio un retroceso del 4% en las cifras mensuales, mientras que agosto registró una caída considerable del 6,5%, hasta las 52.322 unidades. En lo que va de año, el total asciende a 671.551 matriculaciones, un 4,5% más en comparación con 2023, pero esta diferencia es cada vez menor, con cada mes que pasa.

Es especialmente llamativa la situación de los coches electrificados que, a pesar de que el Gobierno decidiera extender la duración del Plan Moves III hasta el final de año y dotarlo de fondos adicionales, sus cifras cedieron un 17,8% hasta las 5.706 unidades. Y esto es contando modelos 100% eléctricos e híbridos enchufables.

En términos acumulados, las cifras de 2024 son ya menores que las de 2023: un 1,7% menos, concreta y oficialmente, según los datos de la asociación nacional de fabricantes de automóviles, Anfac.

La cuota de mercado había estado en retroceso aunque los números fueran ligeramente mayores que los de 2023, pero la tendencia ya se ha consolidado. Ahora, la penetración de este tipo de vehículos se sitúa en un 10,9% del mercado total, lejos del 12,4% que tenían hace un año y las ventas cerraron el mes con 69.833 en lo que va de 2024.

Como consecuencia, las emisiones de los vehículos han ido en aumento en agosto, con 117,4 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 1,2% más. Este registro está por encima de los 117,8 gramos en lo que va de año –este indicador es un 0,5% menor– , pero pone de manifiesto que los fabricantes se encuentran lejos de alcanzar los objetivos de emisiones de Bruselas para 2025. De no llegar a los 93,6 gramos, se enfrentan a multas millonarias.

Por canales, el de empresas sigue retrocediendo, con un 10,6% menos en el acumulado –259.104 ventas en los ocho primeros meses– y es el único que presenta números rojos. Particulares suma un 7,1%, hasta los 268.934 coches y el de alquiler, un 32,6%, hasta los 114.542.

En agosto, solo las personas físicas presentaron cifras en verde y estas no fueron impresionantes. El 2,7% más significó que, a lo largo del mes, solo se vendieron 819 coches más que en el mismo periodo del ejercicio pasado: 30.642 unidades. Empresas cayó un 14,2% hasta las 19.690 y rent-a-car, un 37,6%, hasta las 1.990.

Desde la federación de concesionario oficiales, Faconauto, afirman que «se nota una falta de fuerza en el mercado, con matriculaciones prácticamente planas que llevan a replantear la posibilidad de que se rebase el millón de unidades en 2024».

Por su parte, Ganvam, que representa a los distribuidores de automoción señaló que «se trata del primer agosto en negativo desde 2021, pero presenta volúmenes casi un 30% por debajo de lo que se había alcanzado en 2019, antes del estallido de la pandemia».

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