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Skoda alcanza un beneficio de 906 millones, un 48% más

El fabricante fue la segunda marca de volumen del Grupo Volkswagen, con 878.200 entregas en 2021 (-12,6%)

JUAN ROIG VALOR Madrid

Para el Grupo VW, el año 2021 significó aumentar sus márgenes de beneficio a pesar de encontrarse con menos matriculaciones, debido a la escasez de semiconductores. Skoda, su segunda marca generalista por volumen —detrás únicamente de Volkswagen—, no fue excepción.

Aunque sus entregas alcanzaron las 878.200 unidades, un 12,6% menos que hace un año, su beneficio operativo creció un 43,2%, hasta los 1.083 millones de euros. El margen operativo también aumentó, 1,7 puntos porcentuales, hasta situarse en un sano 6,1%.

La facturación ascendió a los 17.743 millones de euros, un 3,9% más, aunque esto se debe a los resultados de la primera mitad del año, porque en el tercer y cuarto trimestre, registraron pérdidas, por las paradas productivas. El beneficio neto fue de 906,5 millones de euros, un 47,7% más.

Parte del buen resultado se debe a la estrategia que implementaron en el sur de Europa, en donde la marca checa no contaba con tanta presencia como en Alemania o Austria. Por ejemplo, las ventas de Skoda en España, en 2021 se incrementaron en un 19%.

Según el consejero delegado del fabricante, Thomas Schäfer, «hemos demostrado mucha flexibilidad el año pasado, con un negocio robusto y casi 45.000 entregas de nuestro eléctrico, Enyaq iV». Este año llegará a los mercados una versión coupé, con una variante de altas prestaciones RS.

Sin embargo, el conflicto ruso ha paralizado la producción de sus modelos cero emisiones, ya que Ucrania era uno de sus principales proveedores de bobinas de cable. En Rusia, donde la marca cuenta con dos fábricas, sus operaciones están detenidas.

Además, los directivos mencionaron que el Grupo Volkswagen está decidiendo la localización de su siguiente fábrica de baterías en el centro de Europa, «por la cual están compitiendo con el resto de países vecinos» y cuya adjudicación dependerá de los incentivos gubernamentales que se aprueben, según Schäfer.

El objetivo de la marca es el de convertir Chequia en un 'hub de electromovilidad' como pretende hacerlo Seat con España, con el apoyo del Gobierno y sus medidas de impulso industrial como el Perte.

Este año, además del Enyaq, Skoda presentará el Fabia Monte Carlo, un restyling de su subcompacto, y el nuevo Karoq. Cuando respondieron si electrificarían el Octavia, los directivos lo negaron, afirmando que «se enfocarían en reemplazar la gama actual con vehículos para la nueva movilidad», comenzando por un pequeño urbano. Este es posible que se ensamble en España, si el consorcio alemán adjudica la plataforma a nuestro país.

Finalmente, de cara a 2022, según su director de Compras, Karsten Schnake, tienen «un optimismo cauto, y esperan una mejora sustancial en el aprovisionamiento de semiconductores en la segunda mitad del año».

El esfuerzo en la electrificación, como en el resto del Grupo Volkswagen, se llevará a cabo a través de grandes inversiones. En el caso de Skoda, se tratará de 2.000 millones anuales durante los próximos años.