https://static.canarias7.es/www/menu/img/motor-desktop.png

Juan López Frade

El presidente de Suzuki critica al Gobierno por vetar las propuestas para rejuvenecer el parque automovilístico

La marca nipona cerrará 2021 con un incremento del 15,5% en sus ventas en España

J. R. A. Madrid

El presidente de Suzuki Ibérica, Juan López Frade, en el encuentro anual con la prensa se mostró optimista en cuanto a las previsiones de su marca para el próximo año, pero dibujó un panorama un tanto gris para el mercado de la automoción en general en España. En esta línea, criticó la posición del Gobierno vetando las enmiendas realizadas a los PGE, entre las que se incluían propuestas de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) para mejorar la movilidad eléctrica y para impulsar la renovación del envejecido parque automovilístico español.

La previsión de López Frade para 2022 contempla que Suzuki continuará con la tendencia de 2021 de crecimiento en las ventas, a pesar de la falta de suministro de vehículos, y confía en conseguir el próximo año matricular 7.000 unidades, lo que supondrá un crecimiento del 23,9% respecto a los registros de este año.

En cuanto al conjunto del mercado para el próximo año, el presidente de Suzuki en España destacó que las matriculaciones de turismos y todoterrenos rondarán las 800.000 unidades, lo que representa una caída del 5% respecto a los datos con los que cerrará el mercado en 2021.

Suzuki cerrará el año actual con un volumen de ventas en España de 5.650 unidades, un 15,5% más en comparación con las 4.890 unidades que matriculó en 2020, según explicó López Frade durante su intervención. López Frade señaló que el volumen comercial, sin embargo, está lejos de lo logrado en 2019, el año prepandemia, ejercicio en el que la marca japonesa vendió en España 8.061 coches, lo que significa que en la comparativa 2019/2021 han perdido un 29,9% de las matriculaciones.

En cuanto al conjunto del mercado automovilístico español, desde Suzuki Ibérica se prevé que las ventas totales se de unas 842.000 unidades, l o que supondrá caer el 1,3%. Esto es debido en gran medida a la escasez de semiconductores que está afectando al conjunto de la industria automovilística.

En la comparativa entre 2021 y 2019, las entregas de turismos y todoterrenos en España experimentarán un retroceso del 33,1%, ya que en 2019 se vendieron 1,25 millones de unidades, mientras que el año pasado se alcanzó un volumen de 852.779 unidades.

Previsiones para 2022

Para López Frade, de cara a 2022, la economía se enfrenta a retos vinculados con la recuperación de la pandemia de coronavirus, como la bajada del PIB o el aumento del desempleo, mientras que en lo referente al sector del automóvil el año estará marcado por los cuellos de botella vinculados con el suministro de piezas, principalmente semiconductores.

La compañía, por su parte, seguirá durante este año impulsando las ventas de modelos de bajas emisiones, tanto 'mild hybrid' como 'full hybrid', y también continuará la introducción de nuevos vehículos y trabajará para fortalecer la red de concesionarios.