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Juan Roig Valor
Sábado, 11 de febrero 2023, 03:39
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Las operaciones de vehículos usados comienzan el año con buen pie, con 133.292 ventas, un 1,8% más que hace un año. Entonces, la escasez de vehículos disponibles también se había extendido a los modelos de ocasión y durante la primera parte del ejercicio se registraron cifras en rojo durante varios meses consecutivos.
Uno de los principales damnificados de esta falta de unidades fue el sector de rent a car –que Ganvam denomina «la fábrica de VO joven»– que tuvo que extender sus contratos al no poder renovarlos con vehículos más nuevos y generando así una reacción en cadena que afectó a todo el mercado, con subidas generalizadas de precios.
Estos operadores incrementaron un 36% sus ventas de ocasión, hasta las 10.463. El renting lo hizo en un 7% hasta las 9.137 compras. El resto de canales, en cambio, se anotó números en rojo.
Según las cifras conjuntas publicadas por Faconauto y Ganvam, los datos de enero están un 17,1% por debajo de lo conseguido en los niveles prepandemia y la relación de ventas entre coches nuevos y usados se situó en 2,1 VO por cada uno recién matriculado.
Como dato a resaltar, Madrid ha sido la comunidad con mayor volumen de operaciones: saldó el mes con 23.933 compras, un importante incremento –y el mayor de la serie– del 26,8%. Detrás de ella se encuentran Andalucía y Cataluña, con 21.646 (-12,1%) y 21.094 (+17,3%) unidades, respectivamente.
Las dos patronales de la distribución ponen el foco en una realidad preocupante del sector: el grueso de las ventas se sigue concentrando en los modelos con más de 10 años, que aglutinan un 57,5% de las ventas, es decir, 76.723 unidades.
Sin embargo, la recuperación de las alquiladoras se tradujo en un influjo de vehículos de entre uno y tres años, que vieron un auge del 10% hasta las 8.374 compras. Estos modelos son muy cotizados por los concesionarios y las divisiones de VO de las marcas, pues su diferencia de precio ante un coche nuevo no es tan grande y siguen presentando un margen de beneficio considerable.
A pesar de que 2023 es el año en el que entran en vigor las Zonas de Bajas Emisiones, los modelos cero emisiones arrancan el ejercicio en números rojos. Su caída del 7,1% hasta saldar enero con 703 operaciones pone de manifiesto el interés del comprador español, que se ha decantado principalmente por motores diésel. En total, 74.110 coches de gasóleo cambiaron de manos.
Desde Faconauto señalan que «se trata de un crecimiento muy modesto y en los próximos meses volveremos a la tónica que arrastramos desde el final de la pandemia y que se está cronificando: caída en las transferencias de modelos de hasta tres años y un fuerte protagonismo de los modelos de más de diez. No esperamos un cambio de tendencia en el conjunto del año, que registrará números muy parecidos a los de 2022, según nuestra previsión».
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