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Los ingresos del grupo automovilístico Los ingresos crecen un 18%, hasta 156.300 millones de euros F. P.
El Grupo Volkswagen eleva un 18,2% su facturación hasta junio, con 156.257 millones

El Grupo Volkswagen eleva un 18,2% su facturación hasta junio, con 156.257 millones

Seat registró un primer semestre récord, con un beneficio de 371 millones de euros, frente a las pérdidas de 97 millones de 2022

Patxi Fernández

Jueves, 27 de julio 2023, 13:24

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El grupo Volkswagen contabilizó un beneficio neto atribuido de 8.521 millones de euros durante el primer semestre del ejercicio actual, según datos publicados este jueves por la empresa alemana, que ha confirmado sus perspectivas para el año completo.

Los ingresos crecen un 18%, hasta 156.300 millones de euros, impulsados por un aumento significativo de las ventas de vehículos en Europa y Norteamérica y «por la combinación de un mix de producto y unos precios favorables«, según el análisis realizado durante la presentación de las cuentas semestrales del grupo automovilístico.

La facturación de Volkswagen entre enero y junio experimentó un incremento interanual del 18,2%, con 156.257 millones de euros, gracias a unas las ventas de vehículos, con 4,37 millones de unidades, un aumento del 12,8%. Dentro del grupo Seat registró un primer semestre récord, con un beneficio de 371 millones de euros, frente a las pérdidas de 97 millones de 2022.

La cartera de pedidos asciende a 1,65 millones de vehículos en Europa Occidental a finales del primer semestre, incluidos más de 200.000 BEV. Además el Grupo Volkswagen refuerza su posición estratégica en China.

El Grupo Volkswagen ha anunciado dos colaboraciones en la región: una asociación estratégica entre el Grupo Volkswagen y Xpeng, así como la ampliación de una cooperación ya existente entre Audi con FAW y SAIC. Estas colaboraciones pretenden ampliar la gama de productos existente para incluir modelos destinados a segmentos de clientes y mercados especialmente prometedores. Las colaboraciones se alinean con la estrategia de la compañía «en China para China», que le permite abordar tendencias definitorias del mercado en China en una fase temprana y aprovechar mejor el impulso de crecimiento del mercado chino.

El consejero delegado del grupo Volkswagen, Oliver Blume, ha asegurado que los resultados del grupo en el primer semestre han sido «muy sólidos», aunque el plan de reestructuración estratégico es «caro». «Lo importante para nosotros es el crecimiento sostenible a largo plazo, con enfoque en el valor sobre el volumen», abundando en lo que ya confirmó en el Capital Markets Day.

Venta de eléctricos

Las entregas de vehículos totalmente eléctricos (BEV) aumentaron alrededor de un 50% hasta junio, con una participación del 7,4% en las entregas totales.

La multinacional teutona finalizó el primer semestre del ejercicio actual con un beneficio operativo de 11.347 millones de euros, lo que representa un descenso del 11,5%, al tiempo que el beneficio bruto cayó un 15,3%, hasta 11.898 millones de euros.

Asimismo, el margen operativo sobre las ventas es del 7,3%, experimentando una caída de 2,4 puntos porcentuales, al tiempo que su liquidez neta aumentó un 19,2% en lo que va de año, hasta 33.627 millones. La empresa daba empleo a 30 de junio a 673.900 personas en todo el mundo, un 0,3% menos.

En el segundo trimestre de 2023, la compañía recortó un 3,1% sus ganancias netas, con 3.791 millones de euros, mientras que su cifra de negocio trimestral subió un 15,2%, hasta 80.059 millones de euros. Las entregas mundiales de vehículos del grupo se incrementaron un 18% en el período, hasta 2,3 millones de unidades.

Seat, Cupra y Skoda subiendo

En cuanto a las marcas del consorcio, la española Seat finalizó el semestre con unos beneficios operativos de 371 millones de euros, frente a las pérdidas de 97 millones de euros registradas en la primera mitad de 2022, los beneficios más altos obtenidos por la compañía en un primer semestre, impulsados por las ventas de la marca Cupra.

Seat Arona F. P.

La cifra de negocio de Seat fue de 7.411 millones de euros en los primeros seis meses de 2023, una subida del 37,8% respecto a los 5.377 registrados hace un año, mientras que las matriculaciones de vehículos alcanzaron las 261.434 en el primer semestre, un 28,1% más que las 204.121 de la primera mitad de 2022.

Por su parte, Volkswagen Turismos ganó 1.641 millones de euros en el período, un 11,7% menos, y Skoda logró un beneficio operativo de 911 millones, un 34,8% más.

Además, Volkswagen Vehículos Comerciales contabilizó un resultado operativo semestral positivo de 448 millones de euros, un 139,5% por encima del mismo período del año anterior.

Más información

De cara a final de año, el grupo mantiene sus previsiones publicadas el 3 de marzo, con unas entregas de entre 9 y 9,5 millones de unidades, mientras que esperan que el segundo semestre esté respaldado por costes más bajos de las materias primas, así como un alivio gradual de los cuellos de botella logísticos.

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