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Gasolineras: «El descuento solo crea la sensación de que estamos ganando unos márgenes que no tenemos»

Manel Montero, director general de Grupo Moure, mantiene que la ayuda de 20 céntimos por litro ha resultado totalmente ineficaz y los precios seguirán subiendo

PATXI FERNÁNDEZ Madrid

El Gobierno de España ha anunciado que el descuento de 20 céntimos por litro de carburante, que entró en vigor el pasado 29 de marzo, se extenderá tres meses más, siendo efectivo hasta el día 30 de septiembre de 2022. Una medida que está siendo cuestionada por los empresarios del sector, propietarios de estaciones de servicio, que denuncian que esta medida no es eficaz y está lastrando las cuentas de las pymes.

Así, Manel Montero, director general de Grupo Moure, cuestiona la decisión del Ejecutivo al considerar que se trata de «una medida ineficaz y desafortunada» que solo ayuda a crear la sensación de que las gasolineras están ganando unos márgenes que no tienen.

«Según las últimas declaraciones del Gobierno se va a prorrogar lo que tendría que haber sido la medida estrella para frenar la inflación, una bonificación de 20 céntimos a los combustibles. Medida que ha resultado ser totalmente ineficaz para ese objetivo, pues los precios han seguido subiendo y todo indica que seguirán en ascenso», alerta Manel Montero, director general de Grupo Moure.

En este sentido, el experto, que cataloga el descuento de «infructífero y desafortunado», alerta sobre los riesgos de mantener este decreto surgido a raíz del Plan Nacional diseñado para frenar el impacto económico del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia. «Medidas similares que se están aplicando en países de nuestro entorno están teniendo resultados inflacionistas similares», y añade, «se está generando una sensación que las gasolineras estamos ganando unos márgenes que realmente no tenemos». Según el directivo de la cadena de estaciones de servicio, el precio de la gasolina ya ha anulado el impacto del descuento.

En el momento de entrada en vigor, esta medida extraordinaria fue concebida como un plan de choque. Ahora, casi tres meses después, los datos corroboran que no es suficiente para controlar la escalada de precios a medio y largo plazo, pues el precio de la gasolina ya es 20 céntimos más caro que cuando se aprobó la ayuda.

«Los datos publicados corroboran que la rebaja del precio de los combustibles mediante una bonificación del mismo no sirve para detener una espiral inflacionista, dejando acreditado el gran error que ha sido esta medida, la cual está suponiendo un agravio para la economía de miles de gasolineras que se están viendo obligadas a adelantar un dinero que no están ganando», continúa Montero.

La escalada de precios va a continuar también según la previsión del el presidente de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES), Nacho Rabadán, quien avanza que podría superar este verano la barrera psicológica de los tres euros por litro.

Esto significa, en la práctica, que llenar el depósito de un coche con una capacidad de 55 litros costará unos 165 euros, con lo que para un vehículo con un consumo de 7 litros a los 100 recorrer 20.000 km al año costará unos 4.200 euros, 350 euros al mes.

El descenso de la demanda y la aplicación de la bonificación de 20 céntimos implantada por la Administración son dos de las causas que han empujado contra las cuerdas a estos establecimientos. Respecto a 2019, han desaparecido 492 empresas del sector y se han destruido 1.516 puestos de trabajo, según las cifras que barajan desde la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio CEEES.

Por su parte, el director general de Grupo Moure ha mostrado su preocupación ante la inflación, que está viendo en los carburantes y los alimentos sus principales impulsores: «Esto deja claro que se deben tomar medidas mucho más arriba en la cadena de valor para reducir los beneficios o contener los precios, tal y como ya se ha hecho en el sector del gas».

Diferencias de precios

Las diferencias de precios entre las cadenas más baratas y las más caras son notables. En el caso del diésel, la diferencia entre las cadenas más baratas y las más caras es de media 21,5 céntimos por litro. En el caso de la gasolina de 95, la diferencia es de 20,2 céntimos.

Estas diferencias suponen para un vehículo con un uso y consumo estándar, una diferencia de más de 250 € para ambos combustibles, por el menor consumo del diésel y el mayor precio de la gasolina.

Las cadenas más baratas son las que pertenecen a cadenas de distribución que buscan mediante precios bajos atraer clientes a sus establecimientos. También figuran entre las más baratas las cadenas de bajo coste con un modelo de autoservicio o directamente automáticas.

Para consultar los precios y localizar las gasolinas más baratas en tu entorno más cercano o a lo largo de la ruta que vayas a recorrer puedes PINCHAR AQUÍ y acceder al mapa interactivo del Geoportal de Hidrocarburos.

También puedes pinchar en ESTE OTRO ENLACE si quieres descargar en tu móvil la App desde la página oficial de la Sede Electrónica del Gobierno. Esta aplicación ofrece una búsqueda de estaciones de servicio localizadas en mapa con sus correspondientes precios. Facilita el análisis de la distribución de precios segmentados por provincias, tipo de combustible y/o productor distribuidor. Los gráficos son personalizables e incluye datos meteorológicos, incidencias de tráfico y otros datos de interés.

Además Google Maps, la aplicación de mapas propiedad del popular buscador estadounidense, dispone de una función que permite a sus usuarios compartir información sobre el precio que tienen los distintos tipos de combustible en cada estación. Para utilizarla, el usuario tan solo tiene que actualizar la 'app' a su última versión y pulsar sobre el icono «gasolineras» que aparece recogido en la parte superior de la pantalla junto a «restaurantes» o «supermercados». A continuación podrá ver cómo se despliegan todas las localizaciones de gasolineras cerca de su ubicación.