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Transporte de vehículos de Stellantis en el puerto de Vigo F. P.
La falta de camiones y la escasez de conductores lastran al transporte terrestre

La falta de camiones y la escasez de conductores lastran al transporte terrestre

Durante 2022 se desplazaron 4,59 millones de vehículos entre las diferentes modalidades, lejos aún de los habituales más de 5 millones de antes de la pandemia El método de transporte más utilizado por los socios de ANFAC es el marítimo, que representa un 48,4% de la cuota intermodal

Patxi Fernández

Martes, 21 de noviembre 2023, 15:25

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El transporte de vehículos por carretera, barco y tren creció un 2,6% en 2022, hasta los 4,59 millones de unidades, tras dos años consecutivos de caídas, aunque sigue lejos de los 5,5 millones de automóviles desplazados en 2019, antes de la pandemia del Covid-19.

Así se despreonde del informe que con carácter anual elabora la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC). En el estudio de este año, correspondiente al ejercicio de 2022, se aborda la v Valoración de la logística marítimo-portuaria, Valoración de la logística del transporte ferroviario y Valoración de la logística de vehículos por carretera.

En ellos se analizan y se evalúan los servicios prestados para el transporte en los diferentes modos. Los informes recogen la opinión de los asociados de ANFAC a través de cuestionarios en los que se les pregunta por su nivel de satisfacción de diferentes aspectos relevantes de los servicios de cada modo de transporte.

«La implicación de las principales economías en el conflicto (la invasión rusa de Ucrania) ha supuesto un fuerte impacto sobre las cadenas logísticas, dificultando la recuperación del sector del automóvil», han valorado desde la asociación.

Según el informe de la Valoración de la logística de vehículos por carretera, en 2022 se desplazaron por carretera un total de 1.812.325 vehículos, lo que supone una caída del 6,5% con respecto a 2021. Esta disminución está motivada por el transporte internacional, que se ha contraído un 26,2% (578.247 unidades), ya que el nacional, pese a las dificultades, ha conseguido aumentar un 6,8% (1.234.078 unidades).

La situación del transporte de vehículos por carretera en España ha sido complicada en España, compartiendo buena parte de los problemas que afectan al sector con Europa. Según datos de TRANSPORTAVE, en 2022 se perdieron más del 25% de camiones portavehículos con respecto a 2019, motivado por la baja actividad que ha lastrado la producción y el mercado desde la crisis sanitaria, agravada por la guerra de Ucrania. También comparte con Europa la escasez de conductores, que en el caso español se intensifica por la regulación que prohíbe que los conductores realicen carga y descarga en la mercancía general, prefiriendo así, este transporte que el de vehículos.

(De izq. a der.): Arancha Mur, directora de economía y logística de ANFAC; José Estrada, director general de circulación y gestión de las capacidad de Adif y José López-Tafall, director general de ANFAC F. P.

El reparto intermodal viene muy condicionado por los problemas a los que cada uno de los modos de transporte ha tenido que hacer frente en un contexto de recuperación paulatina de la actividad del sector del automóvil, pero todavía en 2022 con poca estabilidad en los flujos. Para el transporte por carretera su cuota cae en 3,8 p.p., situándose en un 39,5% por las dificultades de disponibilidad de medios.

En cuanto a la valoración obtenida en 2022, el transporte por carretera a nivel nacional obtiene la misma que en la edición anterior: un 3,7 sobre 5. A nivel internacional, se recorta cinco décimas al pasar del 4,2 obtenido en 2021 al 3,7 de 2022.

Transporte marítimo

En concreto, el transporte de vehículos a través de los servicios logísticos marítimos ha experimentado un crecimiento del 9,2% (2,2 millones de unidades), que crece tras tres años de «continuos descensos», y la vía ferroviaria se ha incrementado un 10,9% (550.000 unidades), mientras que la opción por carretera se ha reducido un 6,5% (1,81 millones de unidades), motivada, según Anfac, por la «contracción del transporte internacional».

Según el informe, el transporte marítimo ha supuesto el 48,4% del total de los 4,59 millones de desplazamientos de vehículos, mientras que el transporte por carretera ha representado el 39,5% y el ferrocarril el 12,1%.

Las cifras también apuntan que en comparación con el año anterior el transporte por carretera ha reducido su cuota en 3,8 puntos porcentuales, mientras que la vía marítima se ha incrementado en 2,9 puntos y la ferroviaria en 0,9 puntos.

Por su parte, los informes de Anfac reflejan que el transporte por ferrocarril no ha tenido un mayor crecimiento debido a los problemas ocasionados por la falta de maquinistas, vagones y máquinas.

La vía marítima es la mejor valorada

En cuanto a la valoración que las marcas de automóviles realizan de cada uno de los tipos de transporte, la vía marítima es la que ha obtenido una mayor puntuación, en concreto, un promedio de 3,9 sobre un total de 5, un punto menos que hace un año.

En ese sentido, en el informe se analizan los ochos puertos españoles más relevantes (Barcelona, Málaga, Pasaia, Sagunto, Santander, Tarragona, Valencia y Vigo) en materia de importación y exportación de vehículos y a través de los cuales se canaliza el 81,2% de las unidades transportadas por vía marítima.

El puerto de Santander ocupa la primera posición con una puntuación de 4,4, seguido por el de Tarragona y Sagunto, que comparten la segunda posición con un 4,2, Pasaia (Guipuzcoa) es la tercera (4,1). Barcelona, Valencia y Vigo ocupan la cuarta posición con un 3,7 cada uno, y Málaga es la última con un 3,5.

Más información

El transporte por carretera obtuvo una puntuación de 3,7 puntos, igual que hace un año mientras que la opción ferroviaria obtuvo una valoración media por parte de las marcas de 3,2 sobre 5, una décima menos que en 2021.

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