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Estos son los coches más vendidos en España

Los pequeños utilitarios toman ventaja con las matriculaciones de vehículos electrificados, híbridos y de gas creciendo un un 107,5% respecto a 2019

J. BACORELLE Madrid

En el mes de marzo, Peugeot ha liderado el mercado de turismos, con 8.687 matriculaciones y un 10,1% de participación de mercado. Por modelos, el Peugeot 208, también con versión 100% eléctrica, ha sido el vehículo más vendido, con 2.898 unidades.

Al cierre del primer trimestre, también Peugeot se alza a la primera posición entre todas las marcas: con 18.491 turismos, un 9,9% de cuota de mercado y tres de sus modelos entre los diez más vendidos. El Top 5 lo completanSeat en la segunda posición, con 14.455 unidades vendidas, seguida de Toyota con 13.665, Renault con 11.852, y Volkswagen con 11.590 vehículos vendidos en lo que va de año.

El listado de los modelos más vendidos en el primer trimestre del año lo encabeza el Peugeot 208, seguido del Citroën C3, Nissan Qashqai, Peugeot 2008, Hyundai Tucson, Seat León, Dacia Sandero, Toyota Corolla, Peugeot 3008 y Renault Clio en décima posición.

Las matriculaciones de vehículos electrificados, híbridos y de gas (turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) aumentaron sus ventas en marzo en un 107,5% con respecto al mismo mes del 2019, hasta las 27.002 unidades, de las que 25.350 matriculaciones fueron de turismos.

La comparación se hace con las matriculaciones de 2019 porque las cifras de 2020 están afectadas por la declaración del estado de alarma y el confinamiento, que cerró los concesionarios. De este modo, comparamos con el último año antes de la crisis.

En el acumulado del año, según las cifras facilitadas por Anfac, las ventas de estos vehículos subieron un 63,6%, hasta las 57.643 unidades. En el caso concreto de los turismos, crecieron un 66,5% entre enero y marzo, y superan en volumen (54.183 unidades) a las ventas de turismos diésel (42.763 unidades).

El aumento de las matriculaciones en el tercer mes del año s itúa la cuota total de este tipo de vehículos en un 25,4% del mercado global en España. Los vehículos electrificados suponen en este inicio de año el 5,5% del total del mercado, siendo los vehículos eléctricos y los híbridos enchufables el 2,1% y el 3,3%, respectivamente, de las matriculaciones registradas. Por otra parte, los híbridos convencionales mantienen un ritmo positivo durante el inicio del año, con una cuota de ventas del 18,17% en el tercer mes.

Todos los tipos de vehículos incrementan sus matriculaciones en marzo, menos los vehículos de gas. Los híbridos enchufables son los que obtienen el mayor crecimiento, con un aumento del 310%, hasta las 3.562 unidades mientras que los vehículos eléctricos alcanzan las 2.271 unidades crecen sus ventas un 22% en comparación con el mismo mes de 2019.